En horas de la tarde de este viernes 22 de noviembre, luego de la jornada de protestas y vandalismo que se ha presentado en la capital, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó en rueda de prensa que las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar tendrán toque de queda como medida preventiva. La medida se aplicará a partir de las 20:00 horas (local) de este viernes hasta las 5 de la mañana del sábado.
El alcalde informó que desplegaran 4.000 soldados y 7.000 policías para reforzar el control en las calle. Además, expresó que el toque de queda se da debido a las fuertes manifestaciones que se han registrado durante este viernes en dichos sectores y ante posibles saqueos.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1198005992895725568
Saqueos, cacerolazos, bloqueos al trasporte publico y actos de vandalismo fueron reportados este viernes en Colombia, un día después de la imponente protesta del jueves contra las políticas del presidente Iván Duque, quien hoy reunió de urgencia a su consejo de ministros para dar una respuesta a las demandas populares y alejar al país de la posibilidad de un estallido social.
Según el ministro, se desató «una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida de colombianos, bienes públicos, propiedades privadas, establecimientos comerciales, sistemas de transporte masivo, estaciones de transporte y otros puntos centrales«.
A esas marchas siguieron por la noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país, una actividad que hoy tenía réplicas.
En este contexto, los máximos dirigentes de las centrales sindicales colombianas pidieron una pronta reunión con Duque con la esperanza de iniciar un diálogo social, a la vez que advirtieron que seguirán apoyando nuevas manifestaciones ciudadanas. Los sindicalistas también rechazaron los actos violentos que acompañaron el cierre de la jornada convocada por los gremios, que denunciaron infiltraciones durante la marcha de ayer .
Desde temprano, el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha. En este último municipio las autoridades dispusieron un toque de queda para esta noche para menores de 16 años.
En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.