Sin categoría

Economía

El dólar tuvo una semana más que estable a días del cambio de gobierno

La Municipalidad de Rosario presentó este viernes 22 el sistema Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con seis puestos de monitoreo instalados en cada uno de los distritos de la ciudad que permitirán seguir la evolución de los fenómenos climáticos y su magnitud y características para mejorar la capacidad de respuesta de las cuadrillas municipales en casos de eventos meteorológicos de consideración. La intendenta Mónica Fein, acompañada por el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Daniela Mastrángelo, formaron parte de la presentación y demostración del sistema en la sede de Defensa Civil (avenida Francia 1960). “Hemos sumado un sistema que nos permite tener una información propia de la situación meteorológica de la ciudad”, señaló Mónica Fein, y destacó que esta nueva red permitirá “dar una respuesta más rápida” ante fenómenos extremos y “transmitir esta información al vecino que va a saber qué está pasando, cuántos milímetros está lloviendo, qué vientos soplan para saber qué hacer y cómo protegerse”. También resaltó que las estaciones distribuidas en los seis distritos permitirán “antes de recibir el reclamo, enviar cuadrillas para actuar” y anticipar “qué barrios van a estar afectados y estar llegando antes” con cuadrillas de Defensa Civil y asistencia de Desarrollo Social. Con todo, Fein subrayó que “desde hace 5 años en la ciudad no hace falta evacuar vecinos por fenómenos meteorológicos”. “Esto se debe a obras de infraestructura muy importantes que hemos hecho como el Aliviador III, el conducto Vera Mújica, los Emisarios 27 y 28, pero también a pequeñas acciones junto a los vecinos para evitar anegamientos en cada barrio”.

En tiempo real

La puesta en marcha de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas se da en el marco del Plan de Acción Climática que las áreas de Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario vienen desarrollando con acciones en conjunto para la gestión de riesgo. La iniciativa apunta a la prevención y el aumento de capacidades tanto del municipio como de la ciudadanía para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en el marco de un incremento de eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático. La Red permitirá analizar las características de los fenómenos meteorológicos para que el municipio pueda trabajar y mejorar su capacidad de respuesta ante tormentas severas y prever sus consecuencias. Al distribuir las estaciones en los seis distritos, se podrá zonificar la respuesta de Defensa Civil de acuerdo a las características del fenómeno según el sector de la ciudad. Cada Estación Meteorológica Automática está ubicada en uno de los seis distritos de la ciudad, conformando un sistema conectado a la red IP del municipio, pudiendo transmitir sus datos por la red GSM de la telefonía celular. Todas las estaciones cuentan con un módulo de alimentación eléctrica de origen solar y backup de energía provisto por baterías. Cada estación cuenta con sensores que miden:
  • Temperatura del aire
  • Humedad ambiente
  • Rayos UV
  • Velocidad y dirección del viento
  • Precipitaciones
  • Presión atmosférica
  • Radiación solar Cabe destacar que estas inversiones garantizan que las ciudades amenazadas por desastres de origen socionatural o de otro tipo puedan actuar con suficiente tiempo y adecuadamente para reducir lesiones personales, pérdidas de vida y daños a los bienes, propiedades o los frágiles entornos circundantes.

 

El dólar oficial finalizó estable la semana, pero el blue registró un avance, con lo que la brecha cambiaria se amplió a un 6,9%.

El dólar minorista cerró a un promedio de $57,89 para la punta compradora y a $62,90 para la vendedora, según publicó el Banco Central.

Así, la divisa perdió un centavo con relación al día anterior y restó otros tres en comparación con el viernes pasado.

En Banco Nación, operó a $62,50, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores de Banco Macro, a $65.

El dólar blue, por su parte, trepó a $67,25, con lo que frente al jueves el avance fue de $2 y llegó así a su mayor nivel en lo que va del mes.

El billete paralelo había bajado el jueves, pero este viernes repuntó y la brecha creció a un 6,9%.

También avanzó el dólar contado con liquidación dado que sumó 0,4% hasta los $75,08.

Por su parte, el dólar mayorista cedió tres centavos con relación al jueves y se ubicó en 59,77.

Pese a ello, en la semana acumuló una ganancia de diez centavos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior frente a la jornada anterior al llegar a US$ 386,763 millones.

El incremento del mayorista se dio en un contexto en el cual, ante la deprimida demanda privada por la profundización del cepo cambiario, las compras oficiales toman protagonismo y sostienen el valor de la moneda norteamericana.

Operadores indicaron que en las últimas horas hubo una mejora en la oferta por parte del sector agroexportador, lo cual mantuvo cierto equilibrio en la plaza cambiaria.

La autoridad monetaria indicó en un informe en octubre más de 2.500.000 personas, una cifra récord, compraron casi 4.200 millones de dólares para atesoramiento o para viajes.

El volumen de compras experimentó en el mes una suba de casi 52%, lo que marca el fuerte proceso de dolarización que realizaron pequeños ahorristas en busca de cobertura tras la devaluación.

En tanto, la tasa promedio total diaria de política monetaria se mantuvo en 63,003%.