El Concejo Municipal aprobó este jueves colocar por una semana la bandera Whipala en uno de los mástiles del Monumento a la Bandera, en apoyo con el pueblo boliviano tras el golpe de estado al gobierno de Evo Morales. La iniciativa fue presentada por la concejala Norma López del Bloque Justicialista.
La bandera flameará en uno de los mástiles escolta del Monumento desde el 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre en «solidaridad» con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, «víctimas de la represión del ejército durante los graves hechos que precedieron al golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Evo Morales».
En el proyecto aprobado los ediles manifestaron «que el blanco de las fuerzas represivas es mayoritariamente el pueblo indígena que se ha levantado contra el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de Evo Morales, dejando como saldo una gran cantidad de muertos y heridos».
«La violenta avanzada del ejército se desató sobre ciudades como El Alto, Sacaba, Senkata, Huayllani, entre otras, costando la vida de más de 30 ciudadanas y ciudadanos, y centenares de heridos, hasta el momento», aseguraron.
Además cuestionaron al gobierno de facto en Bolivia, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez por el decreto que exime «a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión, constituyendo no sólo un acto de ilegalidad e inconstitucionalidad aberrante, sino asumiendo desde el poder la responsabilidad del terrorismo de Estado, volviendo así a las oscuras páginas de la historia latinoamericana de los 70’ y 80’, cuando las dictaduras ilegales asesinaban a la población que resistía el avance del autoritarismo».
Finalmente, recalcaron que la bandera Whipala es «uno de los símbolos que enarbolan las hermanas y hermanos bolivianos en la lucha contra el golpe de estado y en defensa frente a la represión del gobierno de facto», ya que es «una enseña que representa a los pueblos andinos de América del Sur».