Más noticias
Mundo

Latinoamérica en las calles

El movimiento indígena de Ecuador respaldó el paro nacional en Colombia


 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó hoy el paro nacional en Colombia y el «ejercicio legítimo del derecho a la resistencia y protesta social del pueblo colombiano».

La Conaie, la principal organización social de Ecuador, protagonista de un levantamiento en octubre contra unas medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, que fueron suprimidas bajo presión popular, indicó en un comunicado que la situación en Colombia no es muy diferente a la de su país y de la región.

Las protestas «surgen por la defensa de los derechos colectivos, el rechazo a las reformas laborales, tributarias y privatizaciones», así como ante la masacre de líderes sociales colombianos y el acoso a los defensores de los derechos humanos, añadió el grupo indígena, según cita EFE.

Manifestaciones en Colombia

«Estas políticas neoliberales impuestas por las elites económicas nacionales y multinacionales, el FMI, el Banco Mundial, entre otros (…), se repiten en la región como una sombra que genera graves crisis económicas», añadió en el escrito firmado por su presidente, Jaime Vargas.

La organización advirtió de que «en la región la alerta de movilizaciones es permanente en Ecuador, Chile, Bolivia» y que ahora se ha sumado Colombia.

La Confederación Indígena, que también ha condenado la «la masacre al pueblo boliviano ejercida desde la fuerza policial y militar», y se ha solidarizado con la lucha el pueblo chileno, ha insistido en que hay señales similares.

«El mensaje es contundente: No la FMI, no al intervencionismo, no a las políticas de hambre y miseria. Instamos a los organismos de derechos humanos internacionales a estar vigilantes» de la situación en Colombia, pues la violación de las garantías ciudadanas ha sido una constante en otros países donde se han desarrollado movilizaciones sociales, agregó.

«Los gobiernos de derecha han utilizado la represión y la imposición de la violencia como mecanismo para acallar la voz de los pueblos que protestan», concluyó la Conaie.

Miles de colombianos de todas las condiciones sociales se manifestaron hoy en las calles de diversas ciudades colombianas en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, una jornada mayormente pacífica que fue cerrada con enfrentamientos entre sectores radicalizados y la policía, lo que motivó que se decretara un toque de queda.

El eje de la protesta convocada por las centrales obreras, que prácticamente paralizó toda actividad en Colombia, fue el rechazo al «paquetazo» de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.