Nueva marcha atrás del gobierno de Mauricio Macri. Luego de los trascendidos que indicaban que no se derogaría el protocolo del aborto no punible, medida que había sido anunciada el pasado miércoles, ahora todo volvió a foja cero y se dará de baja el mencionado protocolo. La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley confirmó que «fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, Adolfo Rubinstein.
La funcionaria, jefa de Rubinstein, aseguró tras el encuentro de ministros: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Pese a eso, el encargado del área continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.
El presidente Mauricio Macri firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión, publicó Infobae.
De acuerdo a las explicaciones que daban ayer voceros de la Casa Rosada, el secretario de Salud adoptó una decisión sin consultar a sus superiores para avanzar con el nuevo protocolo, que entre sus puntos más relevantes garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar la interrupción de un embarazo en caso de violación o de peligro para la vida o la salud. Rubinstein, por ahora, no dio su versión sobre lo solicitado.