Más noticias
Mundo

Sigue el conflicto

Bolivia: el número de muertos en protestas se elevó a 32


 

Ocho personas murieron el miércoles durante una operación de militares y policías para romper un bloqueo a la planta de combustibles de Senkata, en Bolivia, según confirmaron la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Así, el número total de fallecidos subió a 32 desde la elección presidencial que se llevó adelante el 20 de octubre.

El IDIF identificó a las víctimas fatales, todos hombres de entre 23 y 38 años que formaban parte de una protesta a favor del ex presidente Evo Morales y que exigía la renuncia de la autoproclamada jefa de Estado, Jeanine Áñez.

Los disturbios en la zona de El Alto estallaron cuando policías y militares se trasladaron a la planta de hidrocarburos para romper un bloqueo de los manifestantes y asegurar el abastecimiento de gasolinas en La Paz. En la ofensiva para despejar el camino y forzar la salida de los camiones cisterna, se utilizaron ganadas de gas lacrimógeno y, según múltiples denuncias de los manifestantes, disparos de armas de fuego.

A partir de las elecciones, se desataron un sinfín de protestas que sumieron al país en una fuerte crisis política y social. En este marco, el entonces presidente Evo Morales presentó su renuncia a su cargo el 10 de noviembre luego de presiones de las fuerzas de seguridad. Sólo dos días después, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

Foto: AFP