Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Golpe de calor en animales: ¿cómo prevenirlos y qué hacer en un caso así?


Los animales también sufren golpes de calor y pueden tener consecuencias fatales. CLG dialogó con el reconocido veterinario rosarino Carlos Cossia

Por Santiago Ceron

Todavía no comenzó el verano, pero ya están llegando los grandes calores a los que Rosario nos tiene acostumbrados. Si bien los humanos tenemos que cuidarnos del sol y el calor, hay otros seres que también se ven afectados por el verano y que sufren en silencio: los animales.

Al igual que los seres humanos, los animales también sufren golpes de calor y pueden tener consecuencias fatales. Por eso, CLG dialogó con el reconocido veterinario rosarino Carlos Cossia, quien dio consejos sobre cómo cuidar a las mascotas del calor y cómo identificar cuando un animal no está en buenas condiciones de salud por las altas temperaturas.

«En los meses de verano la pregunta más común que recibimos es si mi animal sufre el calor. Los animales regulan perfectamente la temperatura, tanto el calor como el frío, pero hay situaciones extremas», indicó.

«Los animales de mayor edad tienen muchas más dificultades para regular el calor, lo mismo para los animales obesos y los braquicéfalos, aquellos que tienen la nariz ñata como el boxer o el bulldog francés. Estos tipos de perro jadean más de lo normal por su condición genética. No hay que asustarse porque es una forma de eliminar el calor, los humanos sudan y los perros jadean», explicó.

Entonces, ¿en qué situaciones puede un animal tener un golpe de calor? «El gran peligro es cuando el perro queda en un espacio cerrado o de cemento que no tenga buena ventilación. En ese momento al animal le puede dar un golpe de calor y las consecuencias pueden ser fatales«, afirmó el veterinario. Y agregó: «Si uno deja a un perro encerrado en un auto con los vidrios elevados no hay dudas que cuando lo vayan a buscar va a estar muerto o en un estado crítico de salud. Otra situación frecuente es que los dueños salen de sus casas y los dejan encerrados en pequeños balcones o patios donde no hay buena ventilación».

¿Cómo sé si mi animal está teniendo un golpe de calor?

«El golpe de calor es una patología donde el perro superó los 42 grados de temperatura corporal y puede entrar en un estado de coma, el cerebro puede recibir hemorragias que generen daños irreversibles», explicó Cossia.

Los síntomas pueden ser varios: «Algunos indicios pueden ser un jadeo extremo, diarrea, un estado de ánimo de angustia o desesperación, también el animal puede orinar o defecar sangre«. Además, puede presentar un pelaje con una temperatura elevada, mareos y falta de fuerzas.

¿Qué hacer si mi mascota está teniendo un golpe?

Según explica Cossia, un golpe de calor necesita «sí o sí» la atención de un veterinario. Sin embargo, mientras se espera por el profesional, se puede ayudar al animal: «El objetivo es bajar la temperatura corporal. Hay que mojarlo, se puede aplicar hielo, pero no por más de 7 minutos, también hacer un enema casero con agua fría».

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Para evitar que la salud de un animal se vea afectada por las altas temperaturas, se deben tomar simples precauciones: «No hay que tenerle miedo al agua, mojarlo significa bajarle la temperatura. Hay que evitar sacarlo a pasear en horas de mucho calor. También tratar de alimentarlo por la noche, porque cada vez que el animal termina de comer hay un aumento de temperatura corporal», señaló Cossia.

Es común pensar que menos pelo significa un alivio para los animales, pero no es necesariamente así: «El corte de pelo es innecesario, si el animal está bien cepillado el pelo es una buena protección del calor, distinto es si el animal tiene el pelo apelmazado o anudado». Además, como mencionó previamente el veterinario rosarino, los encierros en lugares pequeños a la luz del sol pueden ser fatales: «Es lo peor que se le puede hacer a un animal«, aseveró Cossia.