Más noticias
Mundo

Se encontró con su prima

El papa Francisco viajó a Tailandia en su 32° viaje apostólico internacional


 

El papa Francisco llegó a Bangkok, Tailandia, en lo que respecta su primera parada en su 32° viaje apostólico internacional en el que también pisará tierras japonesas. Llega a Asia para celebrar junto a los católicos el 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, erigido en 1669.

Durante el vuelo a Bangkok, al sobrevolar Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India y Myanmar, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y sus Estados miembros, Francisco envió mensajes telegráficos a los respectivos jefes de Estado.

Ni bien bajó el avión fue recibido por un miembro del Consejo de la Corona, que le ofreció unas flores «garland», y por sor Ana Rosa Sivori, prima del Papa y religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, que ejercerá de intérprete para el sumo pontífice.

Francisco saludó a las autoridades, obispos y 11 niños vestidos con trajes tradicionales tailandés para luego atravesar la Guardia de Honor. Los miembros del Consejo de la Corona acompañaron al Pontífice al coche para dirigirse a la Nunciatura Apostólica. En el aeropuerto se encontraban reunidos un grupo de fieles a los que el Papa saludó antes de partir.

Este jueves, el Santo Padre tiene previsto almorzar en la Nunciatura Apostólica, donde celebrará la Misa y también cenará. Todos estos eventos son de carácter privado.

Tailandia es un país situado en el sureste asiático. Limita al este con Camboya y Laos, al oeste con Myanmar y el mar de Andamán, y al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia.

La población total de la nación es de 68,10 millones. Bangkok, capital del país, es una de las ciudades más pobladas del mundo, que cuenta con 8,2 millones de habitantes según estimaciones de 2017, 15 millones incluyendo la zona metropolitana.

La segunda ciudad del país es Chiang Mai, que presenta 1,5 millones de habitantes. Otras ciudades relevantes son: Chiang Rai, Pattaya, Nakorn Ratchasima, Chantaburi, Rayong, Songkla y Phuket, aunque Francisco solo acudirá a Bangkok en esta ocasión.

Tailandia es una monarquía constitucional. El jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es, desde el 1 de diciembre de 2017, el Rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, décimo rey de la dinastía Chakri.

La lengua oficial es el tailandés. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés para el comercio, los negocios y los servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población. El uso de otros idiomas occidentales, entre ellos el español, es muy escaso.

En cuanto a la religión, la más extendida es el budismo Theravada, que profesa el 94% de la población. Existe una minoría musulmana en el sur (5%) y una comunidad cristiana de un millón de personas, de los cuales unos 300.000 son católicos.

Las relaciones entre cristianos y budistas son el resultado de un diálogo que se viene manteniendo desde hace cientos de años. Hasta la fecha hay once diócesis y archidiócesis en el país.

La arquidiócesis de Bangkok ostenta 121.039 fieles católicos, su arzobispo es el cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij.

En ella hay 55 parroquias, dos iglesias, 148 sacerdotes regulares diocesanos, 10 seminaristas. Los institutos religiosos masculinos tienen 251 miembros y los femeninos 424. Además, existen 134 institutos de educación, 40 de beneficencia y en el último año la cifra de bautizados ha sido de 1.284 personas.