Alberto Fernández comenzó sus relaciones internacionales antes de asumir y por eso decidió reunirse con Galit Ronen, la embajadora de Israel en la Argentina. Uno de los temas que se abordaron en el encuentro fue la posibilidad de derogar el decreto establecido por Mauricio Macri y la diplomática israelí, en el que se define a Hezbollah como una organización terrorista.
Para la diplomática, en declaraciones a Infobae, es fundamental que «haya justicia en relación a los atentados». Además, confirmó que entre los temas tratados en la reunión estuvo la responsabilidad de dicha organización en el atentado a la Amia y a la embajada de Israel en Buenos Aires que sostiene Jerusalén.
Si bien del entorno de Fernández aclararon que el tema no es «urgente», no descartaron que «a mediano plazo» pueda derogarlo, ya que consideran el texto como un error garrafal del canciller Jorge Faurie «hecho a medida de las necesidades geopolíticas de Donald Trump», confiaron fuentes al portal La Política Online.
Las justificaciones explican que el grupo Hezbollah es un movimiento de existencia institucional y reconocido en la actividad política de la República del Líbano. «Un miembro de Hezbollah también forma parte de la coalición que gobierna (a los líbaneses). Si se considera una organización terrorista, la declaración en todo caso debería condenar al país entero», expresaron para detallar la «hipocresía» con la que se emitió el decreto.
El mismo gobierno electo sabe que esta medida podría generar un conflicto con Jerusalén, por eso los asesores del Frente de Todos saben que no es una «prioridad» y que «no van a precipitarse».
La reunión entre Fernández y Ronen existió para mejorar las relaciones con Israel y la colectividad judía local. Previo a esto, las rispideces aparecieron por la tardanza del presidente israelí Netanyahu en reconocer la victoria de Alberto en las elecciones del 27 de octubre.
Por eso desde el próximo gobierno se decidió enviar a la cena anual de la Amia a un grupo de sus asesores más cercanos, encabezado por Jorge Argüello, Eduardo Valdés, Guillermo Oliveri y Marcela Losardo. Los cuales fueron recibidos de la mejor manera por la Asociación.
El decreto firmado por Macri en julio pasado estaba enmarcado en el 25° aniversario del atentando a la Amia. En el texto, el oficialismo presentó un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (Repet), en el que incorporó a Hezbollah.