La imparable suba del dólar no sólo no se detuvo, sino que ayer siguió en alza y volvió a quebrar valores récord. La moneda extranjera abrió a 21,45 pesos en el Banco Nación y cerró a 23,30. Ni la venta de reservas ni la suba de tasas de interés sirvieron para frenar la escalada de la divisa.
La noticia generó muchas preocupación en todo el país. Para comprender las razones de este aumento significativo del dólar y las consecuencias que traerá, Con La Gente dialogó con Gabriel Pogliani, economista de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario y profesor de economía a nivel universitario.
“Se están dando un montón de variables que se unen en un momento determinado. En primer lugar, hay que tener que cuenta que hoy el tipo de cambio es flotante, tiene un precio que lo determina la oferta y la demanda. El Banco Central solo interviene algunas veces, cuando cree que el valor ya supera lo determinado para cada momento. Hay algo importante, que es la suba de la tasa de interés de la reserva de Estados Unidos. Eso hace que algunos capitales que estaban en la Argentina salgan del país y vayan hacia Norteamérica. Esto genera un impacto sobre la oferta de dólares», explicó el economista.
Siguiendo con su relato, Pogliani afirmó que todo se debe a que cada vez hay mayor demanda de dólares y menor oferta: «La oferta de dólares se puede ver afectada por la sequía que afectó al campo, como así también por el cambio de expectativa, debido a que el Banco Central cambió las metas de inflación y había bajado las tasas de intereses, aunque ahora las tuvo que volver a subir. Además empezó a correr un nuevo impuesto a la renta financiera sobre inversiones extranjeras. Por el lado de la demanda, hay un cambio con respecto al plan económico, lo que genera incertidumbre. Esto lleva a que haya mayor demanda con menor oferta, lo que impacta directamente sobre el precio del dólar, que es el tipo de cambio».
Cada vez que se dan estos incrementos tan altos de la moneda extranjera, los argentinos miramos con preocupación debido a las malas experiencias del pasado. El temor se apodera de la población y rumores de todo tipo corren entre la gente. Sin embargo, el profesor de economía remarcó que todavía «no es para preocuparse».
En tal sentido, subrayó que «el precio del dólar para el argentino es muy importante, con él se determina la planeación que hacemos de nuestra economía doméstica o la economía de una empresa. Estos saltos generan mucha turbulencia, pero hoy el Banco Central es fuerte, tiene mucho poder de fuego y cuenta con las herramientas necesarias como para mantener el tipo de cambio. Los instrumentos que tiene son la tasa de interés y un nivel de reservas muy elevado a comparación con otros períodos».
Por otro lado, Gabriel puso en duda la voluntad del Banco Central: «Intervendrá y bajará la moneda siempre y cuando lo quiera hacer… quizás se siente cómodo con un dólar a 23 pesos».
Por último, el economista de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario aseguró que esto impactará directamente en la inflación: «El tipo de cambio, en una economía como la nuestra, se traslada a los precios. Si bien el aumento del valor del dólar le hace ganar competitividad a la economía argentina, ya que aumentan las exportaciones y al contrario, bajan las importaciones, después todo se traslada a los precios internos de la economía. En conclusión, por un lado se genera mayor competitividad, pero por otro se produce un recalentamiento de los precios que es lo que verdaderamente se busca solucionar con un plan antiinflacionario que no está funcionando».