Este jueves será un día clave para toda la comunidad trans de la provincia de Santa Fe. Es que la Cámara de Senadores tratará en sesión el proyecto de cupo laboral para este colectivo, el cual ya tiene media sanción en Diputados desde septiembre de 2018. La iniciativa, con una modificación, ya tendría el aval de la mayoría del recinto, por lo que todo indica que se convertirá en ley.
Este martes el diputado provincial Carlos Del Frade, autor del proyecto, y Jackeline Romero, presidenta de la Red Diversa Positiva y referente local de la comunidad trans, dieron una conferencia de prensa en la sede de Mala Junta (Mendoza 2682) para destacar la importancia de que el cupo laboral sea ley. Si no se vota antes del 30 de noviembre, perderá estado parlamentario y recién podrá volver a presentarse a partir del 1º de mayo de 2020.
«Hace varios meses presionamos a la Cámara de Senadores ya que el proyecto tiene media sanción en Diputados desde el año pasado», explicó Romero en diálogo con CLG. Y agregó: «Después de un tiempo de discutir y de audiencias, hace dos jueves logramos reunirnos con el bloque del PJ en Santa Fe y están de acuerdo con aprobarlo, con una pequeña reforma».
Esta reforma a la que hace mención Romero se da sobre la cantidad de personas trans a la que alcanzará el cupo laboral. El proyecto aprobado en Diputados indica que el 10% de toda la comunidad trans de la provincia debe tener trabajo, mientras que en el Senado piden que sea un 5%, lo cual fue aceptado por los autores de la iniciativa para, de esa manera, lograr su aprobación.
«Su aprobación implicaría el ingreso de compañeras trans y travestis a un trabajo digno. Cuando las compañeras tienen trabajo se puede evitar la prostitución o el uso de drogas, somos una comunidad históricamente abandonada y excluida por los estados. Lo que queremos es trabajar, no queremos parches, becas ni subsidios, queremos trabajar», sentenció la referente trans.
Al ser consultado sobre la demora en el tratamiento por parte de los senadores, el diputado Del Frade indicó: «No hay nada más reprimido que todo lo que tiene que ver con lo sexual, esas cuestiones influyen mucho. Estamos ante una necesaria postura humanitaria, yo aprendí mucho de las chicas trans. Que haya chicas que a los 35 años se mueren es algo feroz, es algo que hay que remediar a partir de una política pública».
Sobre la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley, señaló: «Creo que hay una decisión de aprobar el proyecto este jueves y que no haya ningún tipo de impedimento. Por eso destaco públicamente el gesto del senador (Armando) Traferri, que fue extraordinario. Me da la sensación que va a ser apoyado por la mayoría de los senadores y que va a ser ley».
El día de la sesión, desde las 11, colectivos de la diversidad sexual marcharán hacia la Legislatura, en Santa Fe, para seguir de cerca la sesión del Senado. «Queremos gritar ley y libertad«, concluyó la referente trans Jackeline Romero.
Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: