Mundo

Doble atentado en Kabul: 25 muertos y 49 heridos


Dos atacantes suicidas se inmolaron hoy en el centro de Kabul con el resultado de al menos 25 muertos, 9 de ellos periodistas, y 49 heridos en atentados que posteriormente fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Los ataques se cometieron con una diferencia de media hora en el barrio diplomático Shashdarak de Kabul, donde se encuentran, entre otros edificios, el cuartel general del servicio secreto NDS, la embajada de Estados Unidos y el cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El vocero de la Policía local, Hashmat Stanekzai, informó que cerca de las 8 de la mañana hora local (3:30 GMT) ocurrió la primera explosión que causó cuatro muertos.

«Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles», apuntó la fuente.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión perpetrada media hora más tarde, cuando, «un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano» y se inmoló medio de un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), entre los fallecidos hay nueve periodistas, mientras que la agencia de noticias francesa AFP confirmó la muerte del jefe de su equipo de fotógrafos, Shah Marai.

«Este suceso muestra que Afganistán, donde se producen habitualmente actos violentos contra reporteros y asesinatos de reporteros, es el país más peligroso para los periodistas», declaró a la agencia alemana de noticias DPA el vocero de AJSC, Najib Sharifi.

Añadió que este tipo de sucesos suponen una gran amenaza para la libertad de expresión y de prensa.

En 2017 fueron asesinados 21 periodistas en Afganistán, según la ONG Nai.

El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram, donde señaló que un primer atacante detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y «hacerlos pedazos».

El grupo yihadista cometió varios atentados en Kabul en lo que va de año.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.