Más noticias
Policiales

En un operativo de drogas

Dos ex jefes de la policía de Santa Fe, condenados por incumplimiento de deberes


 

Dos ex jefes policiales de la provincia Santa Fe fueron condenados por irregularidades en un operativo de drogas en el que se habían secuestrado 1600 kilos de marihuana. El hecho en cuestión se realizó el 2 de noviembre del 2014.

El juez federal Francisco Miño condenó a un año de prisión en suspenso al jefe de la Unidad Regional N° 1 de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Sergio Omar Vergara, y al subjefe de la Unidad Regional de la misma fuerza, Sergio Gustavo Fernández, por su responsabilidad en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la decisión del juez estuvo en la misma línea que lo que había solicitado el Ministerio Público Fiscal. Además, los ex jefes policiales fueron inhabilitados por el doble del tiempo de la condena para el ejercicio de cargos públicos.

Por estos hechos ya habían sido condenados a penas de entre dos y doce años de prisión 10 policías y dos civiles por el transporte y posterior encubrimiento del container hallado con estupefacientes en un predio ubicado en la comuna de Arroyo Leyes.

El operativo había culminado con un acta falsa, rubricada por siete agentes, según detalló el fiscal a cargo de la causa, en su alegato, los policías omitieron la incongruencias entre lo plasmado en el acta de procedimiento y no informaron tales circunstancias a la autoridad judicial competente.

Además, los funcionarios policiales demoraron la comunicación a la Dirección Provincial de Asuntos Internos de la Policía de esa provincia y también excluyeron cualquier referencia a la sustracción de parte del material, en relación a una parte de cargamento de drogas que había sido extraído.

«Habiéndose producido el hallazgo del mayor cargamento de material estupefaciente en esta jurisdicción –con repercusiones tanto a nivel provincial como nacional- entiendo que inexcusablemente los imputados se encontraban obligados a comunicar a la autoridad judicial lo que sabían (o las sospechas que pudieran albergar), porque eso era determinante para la dilucidación de aquellos hechos», señaló el fiscal en su alegato. Los fundamentos de la sentencia dictada en las últimas horas se conocerán el próximo martes 29 de octubre.