Un hombre de 26 años fue condenado en los Tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe a prisión perpetua como autor del homicidio de quien era su pareja. El femicidio ocurrió en octubre de 2017. La sentencia fue dictada por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
El condenado es Fernando Exequiel Oyola, de 26 años, quien mató a balazos a su pareja Jésica Ronsoni, de 24. El fiscal que investigó el ilícito fue Andrés Marchi. El funcionario del MPA informó que “Oyola fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja”.
“El condenado admitió su culpabilidad en los hechos, la calificación legal y la pena impuesta. Por su parte, la familia de la víctima manifestó su conformidad con los términos del juicio abreviado”, agregó Marchi.
“El homicidio de la mujer, que tenía 24 años y convivía con Oyola, fue cometido entre las 23:15 del domingo 8 y los primeros minutos del lunes 9 de octubre de 2017. El condenado le disparó al menos cuatro veces con un arma de fuego calibre 32 e impactó a la mujer en distintas partes del cuerpo, motivo por el cual le produjo la muerte”, recordó el fiscal.
Marchi agregó que “el ataque se produjo en el trayecto que venían haciendo en un vehículo utilitario entre la ciudad de Recreo y la intersección de las avenidas Circunvalación Oeste y Teniente Loza”.
El fiscal precisó que “luego de dispararle a su pareja, el condenado intentó encubrir lo sucedido. Estacionó el vehículo con el cadáver de la mujer en la intersección de la avenida Circunvalación Oeste y la avenida Teniente Loza. Desde su teléfono celular llamó al 911 y dijo que habían sido atacados por terceros”. En tal sentido, Marchi indicó que “a pesar de este relato, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que hay en la zona muestran que el condenado y la víctima transitaban solos en distintos tramos de su recorrido. Además, los médicos de la policía confirmaron que Oyola tenía lesiones en su cuerpo, pero que se las había hecho él mismo”.
En cuanto a la motivación del homicidio, el fiscal Marchi explicó que “gracias a la investigación realizada pudimos determinar que, si bien no resulta de relevancia típica –en términos penales–, sí pudimos enmarcar el homicidio en conflictos de pareja y económicos relacionados a un vehículo y a dinero”. El funcionario del MPA agregó que “estos problemas se habían suscitado entre Oyola y Ronsoni unos días antes del homicidio” y agregó que “existía un seguro de vida cruzado entre la víctima y el condenado”.
En relación al arma con la que Oyola realizó todos los disparos, Marchi explicó que “en el celular que se le secuestró al hombre había imágenes del arma, la cual fue encontrada en un predio ubicado de La Tablada, en inmediaciones del recorrido que hicieron el condenado y la víctima en el vehículo”.