La Justicia y la querella pidieron penas de hasta 25 años de prisión para los seis policías imputados por la muerte de siete presos en la comisaría de Pergamino en marzo de 2017.
En la audiencia de alegatos, el fiscal Nelson Mastorchio reclamó que los seis efectivos sean condenados por el delito de «abandono de persona seguido de muerte», con penas de entre 9 y 15 años; mientras que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a cinco de las siete familias de las víctimas, amplió la acusación a «homicidio simple» y pidió penas de entre 21 y 25 años.
En tanto, Maximiliano Brajer y Felipe Villalba, abogados de las otras dos familias damnificadas adhirieron al pedido de la CPM.
Los policías detenidos e imputados en la causa son el comisario Sebastián Donza; el teniente 1° Sergio Rodas; los oficiales Alexis Eva y Matías Giullieti; el sargento Brian Carrizo (imaginaria de calabozos); y la ayudante de guardia Carolina Guevara.
El fiscal Mastorchio sostuvo que la responsabilidad de los policías había sido claramente probada durante las jornadas del juicio.
«A pesar de existir un peligro cierto, se desinteresaron del deber de cuidado, no abrieron las puertas más allá de la posibilidad de hacerlo, tampoco usaron los matafuegos. Todo esto los privó de la ayuda para sobrevivir«, remarcó el fiscal.
Por su parte, Margarita Jarque, directora de Litigio estratégico de la CPM sostuvo en su alegato: «Los policías tenían la obligación de custodia, una posición de garantía que surge de la Constitución Nacional y de tratados internacionales de derechos humanos. Nada exime a los imputados del cumplimiento de esta normativa».
Por ello es que reclamaron 25 años de prisión para Donza (máxima autoridad de la comisaría); 24 años y 6 meses para Eva (oficial de servicio y tenía en su poder uno de los juegos de llave de los calabozos); 23 para Carrizo y Giulietti (ambos estaban en el sector imaginaria); 22 para Rodas; y 21 años para Guevara.
La CPM pidió además, durante los alegatos, que se investigue por encubrimiento a ocho policías que «pretendieron sostener la impunidad policial».
Mientras que la defensa pidió la absolución de todos los detenidos, y que en el caso del comisario, si hay veredicto condenatorio, que sea por «homicidio culposo» y no por «abandono de persona seguido de muerte» o por «homicidio simple», tal como lo reclamaron el fiscal y las querellas.
El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 cuando presuntamente una pelea entre dos presos derivó en una requisa y una protesta que dio lugar a una quema de colchones y un posterior incendio en la zona de calabozos de la comisaría lo que provocó la muerte de siete personas debido a la inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.
Los detenidos fallecidos dentro de la comisaría fueron Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba; de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, de 25 y de nacionalidad colombiana; Juan Carlos Cabrera, de 23; y Fernando Emanuel Latorre, 24.
La sentencia que estará a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino, integrado por los jueces Guillermo Burrone, Miguel Gáspari y Danilo Cuestas, se dará a conocer el próximo 20 de diciembre.