Más noticias
Mundo

Tras polémica elección

Evo Morales reta a la comunidad internacional a un recuento de votos


 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen «dudas» sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador son «bienvenidos» a contar «voto por voto» para que demuestren si hubo fraude.

«Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad del pueblo boliviano», advirtió el mandatario durante un acto en la región central de Cochabamba.

El presidente de Bolivia subrayó que «si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto».

«Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto», recalcó el mandatario.

Morales reiteró su disposición a ir a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por «paliza», pero subrayó que «aquí hay un ganador en la primer vuelta».

El mandatario llamó a sus seguidores a «la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo», reportó la agencia de noticias EFE.

«Ellos buscan muertos para echarnos la culpa», denunció en referencia a movilizaciones convocadas por la oposición, y pidió que «respeten los resultados, la Constitución y la democracia».

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Gobiernos como los de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos piden una segunda vuelta para eliminar las dudas sobre las elecciones celebradas el pasado domingo.

El recuento publicado ayer da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07% de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.

Morales logra de este modo evitar la segunda vuelta por tan solo un 0,56%. La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

La forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran media el origen de las sospechas, porque primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizados y de repente daban el triunfo en primera al presidente.