Los pacientes adultos que padecen dermatitis atópica y que no tenían alternativas seguras y eficaces para controlar los brotes, ahora cuentan con una nueva opción de tratamiento, un medicamento específico para la enfermedad que ya está disponible en Argentina.
Se trata de la droga denominada dupilumab, cuyo uso fue aprobado en nuestro país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y esta nueva opción para tratar da enfermedad demostró que 2 de cada 3 personas mejoran al menos un 75% la extensión y severidad de sus lesiones en la piel.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica -no contagiosa- que se manifiesta principalmente en la piel a través de brotes, con picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones y sobreinfecciones secundarias al rascado.
En los casos severos, su impacto en la calidad de vida puede ser muy importante, llevando en algunos casos al aislamiento de quienes la padecen, cuadros de ansiedad, trastornos de sueño y depresión.
La doctora Carla Castro, médica dermatóloga, Coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, señaló al hablar de la nueva droga: «Es la primera terapia aprobada específicamente para la DA severa, con lo cual representa una muy buena noticia para los pacientes».
«Ahora este grupo específico que se ve más afectado por la enfermedad podrá contar con una nueva herramienta que ha demostrado resultados muy esperanzadores para mantenerla bajo control», añadió la especialista.
En los estudios del programa de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia de dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, 2 de cada 3 pacientes (65%) presentaban una mejoría de al menos 75% de la extensión y severidad de sus lesiones.
Asimismo, 4 de cada 10 pacientes (41%) mostraron una reducción de al menos 4 puntos en la escala numérica de la picazón (1-10) tras 16 semanas de comenzado el tratamiento.
Por su lado, el doctor Pedro Herranz Pinto, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, España, indicó: «La disponibilidad de dupilumab supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica grave».
«Se trata del primer fármaco biológico dirigido expresamente a modificar las alteraciones inmunológicas que producen la enfermedad y que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de estos pacientes, con un perfil de seguridad muy favorable», expresó.
En diálogo con NA, Herranz Pinto manifestó que el medicamento es una inyección que se aplica dos veces por mes y que la evolución de los pacientes depende del cuadro que presente cada uno de ellos.
«Hay un paciente que a los pocos días estaba en la puerta del consultorio para contarme que estaba feliz porque había podido dormir. La evolución depende del estado del paciente, pero se estima que en dos semanas se puede mejorar y el paciente se siente exultante porque su piel se ve mejor», indicó el médico.
Además el especialista español manifestó: «Es muy importante entender al paciente con dermatitis atópica desde el punto de vista social y este medicamento logra reducir el impacto de la enfermedad en la vida de las personas».
«A partir de la aparición de dupilumab se abre una esperanza clara para estos pacientes, ya que el nuevo medicamento es mucho más eficaz que los hasta ahora disponibles y, según los datos a mediano plazo, sin asociación a efectos indeseables graves», reveló Herranz.
En cuanto al perfil de seguridad, el medicamento fue bien tolerado, siendo las molestias en el sitio de la inyección y la conjuntivitis los eventos adversos reportados con mayor frecuencia.
La doctora Castro señaló al respecto: «Esta nueva medicación ayuda a controlar la alteración inmunológica de los pacientes de manera más específica. Por lo tanto, disminuye la inflamación de la piel sin alterar las funciones de las defensas».
Castro dijo luego: «A los pacientes con cuadros más severos, que quizás en el pasado se hayan frustrado porque los tratamientos que había no eran todo lo efectivos que esperaban o su nivel de toxicidad era elevado les recomendamos que vuelvan al consultorio del dermatólogo o del alergólogo, porque con las nuevas medicaciones los resultados son muy alentadores y el horizonte es completamente diferente de lo que era años atrás».
El impacto en la calidad de vida
El verdadero impacto de esta enfermedad en la calidad de vida se ve en los casos moderados y severos y la Presidente de la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), Mariana Palacios comentó al respecto: «Los brotes pueden ser imprevistos y la picazón volverse tan intolerable que no te permite concentrarte en el trabajo, en los estudios, en una reunión social o en lo que sea que estés haciendo».
«En una encuesta que hicimos a pacientes argentinos, 8 de cada 10 refirieron dormir mal por su enfermedad. A veces se los puede escuchar rascarse desde la otra habitación. Hasta ducharse puede doler, independientemente de la temperatura del agua. Por eso, es muy bueno que lleguen novedades para ayudar a estos pacientes».
Palacios señaló además: «Esperamos que no sea difícil acceder al medicamento y desde la asociación vamos a transmitir esta nueva esperanza. Es muy importante esto para el paciente porque solo poder dormir va a cambiarle la vida».