Los distintos espacios políticos cerraron este jueves sus campañas electorales con actos en distintos puntos del país y la veda comenzó a regir de cara a las elecciones generales del domingo próximo.
El frente Juntos por el Cambio, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza y su compañero de fórmula el senador Miguel Angel Pichetto, tuvo su acto en la ciudad de Córdoba, último punto de las 30 marchas del «Sí, se puede» que el mandatario llevó a a cabo en otros tantos puntos del país.
En tanto, el Frente de Todos (FdT) tuvo su acto en la ciudad de Mar del Plata, donde la fórmula presidencial formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cerró formalmente su campaña.
El candidato a presidente Roberto Lavagna y su vice, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, hicieron lo propio en la ciudad de Salta.Nicolás Del Caño y Romina del Pla, binomio del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cerrarán la campaña a las 18 con un acto que realizarán frente al consulado de Chile, en Avenida Roque Sáenz Peña 547 de Capital Federal, en «apoyo a la rebelión del pueblo chileno».
El Frente Despertar, que lleva el domingo como candidato a presidente a José Luis Espert y Luis Rosales, cerró su campaña en la Capital Federal con su «EspertFest», tal como lo hizo para las Paso del 11 de agosto.
Por último, el Frente Nos eligió desdoblar el cierre de campaña y, mientras que el candidato a presidente Juan José Gómez Centurión lo hizo en Santiago del Estero, su compañera de fórmula Cynthia Hotton, encabezó un acto en La Matanza.
¿Qué cosas no se pueden hacer durante la veda electoral?
Este viernes a las 8 finaliza la campaña y comienza la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país.
Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esa hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre del comicio que se llevará a cabo de 8 a 18.
En tanto, durante el domingo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.
Tampoco se puede «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos«.
Asimismo, está prohibido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada».
Aquellos ciudadanos que no acataran las normas podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
Dado que el Código se redactó antes de su invención, las redes sociales no están contempladas en la veda, por lo que no se ven afectadas por la veda al haber caído en un vacío legal.