El conteo de los votos de las elecciones del último domingo en Bolivia, se reanudó tras la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas.
De acuerdo al más reciente informe del Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas, lo que significa que hasta el momento hay segunda vuelta presidencial.
Costas renunció a su cargo por lo que llamó «desacuerdos» con la medida de suspensión de publicación de conteo rápido de los votos de la elección presidencial por casi 24 horas.
En carta dirigida al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Costas explica el motivo de su renuncia: «La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales».
Agregó que él no participó en esa decisión y considera que esa situación «derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social».
Para Carlos Mesa, el principal contendor del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, lo que ocurrió en Bolivia con la transmisión de datos electorales es un fraude.
El domingo, día de elecciones, la transmisión de los resultados electorales se detuvo inexplicablemente cuando parecía que las elecciones pasarían a una segunda vuelta en diciembre.
Pero cuando la página del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia recuperó la transmisión de datos se observó una contradicción en el conteo de votos, y según esa información oficial, la transmisión de las actas favorecía en ese momento a Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Mesa.
La situación se ha tornado violenta, tanto así que manifestantes salieron a las calles de Bolivia y allanaron este lunes dos edificios del Tribunal Electoral en diferentes ciudades de Bolivia acusando a las autoridades de fraude electoral, reportó la Agencia Boliviana de Información, ABI.
Hasta el momento el tribunal electoral no ha dado un resultado definitivo.