El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en septiembre de 2019 un aumento de 5,7% con relación al mes anterior y es la mayor suba que sufrió la provincia en el año.
Según el relevamiento, la inflación provincial acumulada en lo que va del año es de 37,3 mientras que en los últimos 12 meses alcanza un 53,4 por ciento.
📈#ÍndicedePrecios
En septiembre, el nivel general del IPC Santa Fe aumentó 5,7% en relación al mes anterior.
Descargá el informe completo 👇https://t.co/9qY0gi6HnS pic.twitter.com/1NUrvW7gFP— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) October 22, 2019
El rubro que registró el mayor aumento fue equipamiento y mantenimiento del hogar con un 9,3 por ciento. Luego siguió atención médica y gastos para la salud con una suba del 8,7 por ciento, impulsada por el nuevo aumento de la cuota de las medicina prepagas y la suba en los insumos médicos producto de la devaluación que se trasladaron a los pacientes.
El rubro esparcimiento se ubicó en tercer lugar con una suba del 7 por ciento y fue seguido por indumentaria con un 6,6 por ciento.
Luego siguió alimentos y bebidas con un aumento del 5,8 por ciento. En este sector, las mayores crecidas se registraron en los precios de la cebolla (29,5 por ciento), la banana (22 por ciento), el pollo entero (15,1 por ciento) y queso crema (11,6 por ciento).
Finalmente, se ubicó el rubro de Transporte y comunicación que subió 5 por ciento y en el último lugar educación con una suba del 2,9 por ciento.
Mirá el informe completo: