El presidente chileno Sebastián Piñera, luego de que se aprobara la ley que anula el aumento de precios del metro de Santiago de Chile, afirmó que ese país está “en guerra contra un enemigo muy poderoso, que no respeta nada ni a nadie”.
Luego de las encendidas protestas, que terminaron con víctimas fatales y cientos de detenidos, la Cámara de Diputados chilena aprobó la marcha atrás al aumento del metro.
Sin embargo, Piñera realizó declaraciones este domingo: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas».
Piñera anunció que el general a cargo del estado de emergencia, Javier Iturriaga, ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes. Además, agradeció a los miembros de las fuerzas desplegadas por enfrentar a los «violentistas y delincuentes».
Aseguró además que el adversario está dispuesto a quemar hospitales, estaciones de metro y supermercados, con el «único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos»