Son una categoría de este deporte donde las jugadoras aprovechan los encuentros de competición para realizar acciones solidarias. CLG dialogó con jugadores del club Plaza
Por Diego Carballido
«El Mamis hockey es una categoría de jugadoras que, muchas veces, nos conocimos llevando a nuestras hijas a jugar torneos”, explicó Susana García a CLG. «En Rosario, la mayoría de los clubes que tienen hockey, ya tienen la categoría de Mamis. Formamos parte de un torneo donde, cada quince días, tenemos fecha de competencia», agregó.
García es jugadora del club Plaza en una categoría donde las competidoras superan, en su mayoría, los 30 años. Es tal el nivel de repercusión del Mamis hockey que, a finales del 2018, hasta se llegó a conformar una selección rosarina.
«El año que viene tenemos pensado tomar como slogan algún tema relacionado a la solidaridad y dedicarle todo el torneo. Por ejemplo, concientizar sobre el cáncer, la adopción o el cuidado de la niñez, entre otros temas”, adelantó García. La idea surge a partir de una serie de acciones solidarias que ya han realizado durante este año. “Se generaron cosas que nos llenaron el alma», compartió.
La última de las actividades estuvo destinada a la donación de cabello para realizar pelucas destinadas a pacientes oncológicos. «El grupo que conforman las Mamis Hockey de Plaza participamos, durante el fin de semana largo del 12 de octubre, de un encuentro que se hace todos los años en Córdoba. Es un torneo dedicado exclusivamente a la prevención del cáncer de mama», detalló García y agregó: «Nosotras nos sumamos a la movida solidaria desde acá y, con el permiso del club, pudimos hacer la recepción de las donaciones de cabello que luego llevamos a Córdoba”.
Según la referente del Mamis hockey de Plaza, el éxito de la movida se vio reflejado en la gran cantidad de cabello y pelucas que recibieron. «Fue muy conmovedor”, describió García y compartió que son actividades que permiten «encontrarse con mucha gente que vemos todos los días, pero que no teníamos idea que estaban atravesando por un proceso de quimioterapia».
«Nos pasaron cosas muy fuertes. Como el caso de una chica de Granadero Baigorria que vio el flyer en las redes sociales y nos escribió para pedirnos una peluca para ella, ya que no disponía de los recursos para tener una”, dijo García y agregó que es uno de los tantos casos donde se complica disponer de una peluca porque “son muy caras”.
«Es increíble todo lo que podes aportar con una acción solidarias a alguien que está pasando un mal momento», concluyó García.