A pocos días de las elecciones presidenciales que definirán el destino de la Argentina para los próximos cuatro años, el foco está puesto en el panorama nacional y las campañas políticas. Sin embargo, la crisis sigue aquejando a la población de cada rincón del país en las cuestiones más básicas.
El hambre, la desocupación y la falta de acceso a medicamentos son algunos de los temas que más preocupan a la edila de Unidad Ciudadana Marina Magnani, quien dialogó sobre el panorama actual con CLG.
“Lo que más nos alarma es la falta de acceso a cuestiones básicas, sobre todo en los barrios. Hay una demanda enorme de asistencia cada vez que vamos a algún lugar. Es infinita la cantidad de cosas que la gente pide, empezando por trabajo y comida”, especificó Magnani.
La concejala peronista contó que esas carencias se registran no sólo en los sectores más humildes de la ciudad, sino que barrios en los que nunca había habido una copa de leche, ni un comedor, presentan hoy en día esas necesidades. “En barrios de clase media, los vecinos se juntan para ayudar a que algunas familias coman”, ahondó.
“El relato es de desesperación”
Magnani marcó la demanda alimentaria y la pérdida de puestos de trabajo como dos de los problemas más visibles de la actual crisis argentina. “Es enorme la cantidad de gente que perdió el trabajo registrado. También, hay mucha microeconomía, que tenía que ver con trabajo no registrado, con cuentapropistas, que está completamente destruida”, dijo a CLG.
“La falta de acceso a medicamentos también es una constante”, agregó Magnani. En todos los aspectos, “el relato es desesperación”, indicó con preocupación la concejala rosarina.
“A los legisladores nos escriben todo el tiempo, nos llaman porque no se puede acceder a medicamentos que antes la salud pública garantizaba. La gente organiza eventos, bingos, comidas para juntar dinero que nunca se va a juntar porque hablamos de medicamentos de 70 mil pesos”, añadió.
Tranquilidad hasta el 27
Para Magnani, hasta el domingo electoral el escenario estará tranquilo. “La gente está apostando mucho a esta elección. Está poniendo su esperanza ahí”, consideró. Pero rápidamente retrucó: “Me preocupa mucho el después”.
De esta manera, la edila de Unidad Ciudadana analizó el contexto de una eventual victoria de la fórmula presidencial del Frente de Todos. “Para que haya una transición ordenada, tiene que haber medidas, tanto de los gobiernos locales como del nacional, hasta la entrega de mando. Medidas concretas de asistencia”, afirmó.
En la misma línea indicó que hasta hace poco “no lo estaban haciendo”, pero que “en las últimas semanas, hubo barrios en los que nos dijeron que habían accedido a algunas cuestiones asistenciales básicas”.
“Creo que en el marco de la campaña, Cambiemos salió a hacer algún tipo de asistencialismo, que obviamente una repudia, pero en este momento era necesario, porque hay gente que la está pasando muy mal. Si esto se corta después de la elección, tengo miedo de un escenario de saqueos, de violencia, de represión. Eso es lo que más temor nos da”, analizó Magnani.
“Esperamos que el gobierno sostenga una política de asistencia o la incremente para que lleguemos al 10 de diciembre sin un escenario de caos social. Hoy no estoy viendo que haya una real dimensión de los funcionarios de Cambiemos de lo que está pasando”, concluyó.