Info General
Más noticias

Sanción definitiva

Senadores santafesinos aprobaron ley que reduce a la mitad las multas viales


 

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio sanción definitiva este jueves a la ley que reduce a la mitad las multas de tránsito. Además, establece un límite máximo de erogación de 7.500 pesos y una escala distinta de penalidades para las infracciones por exceso de velocidad.

Las unidades fiscales con las que se sancionarán las infracciones equivaldrán desde ahora a medio litro de la nafta más barata, es decir, 25 pesos. Las penas tendrán un tope máximo de 300 unidades fiscales.

Hasta ahora, el Código de Faltas determinaba que el límite de las multas eran 1.000 unidades fiscales y que éstas eran iguales al costo de un litro de nafta. Por lo tanto, algunas de las penas alcanzaban los 50.000 pesos.

El autor del proyecto de ley, el senador por General López, Lisandro Enrico (UCR Sur-FPCyS), respondió durante la sesión a las críticas de algunas asociaciones civiles dedicadas a la prevención de accidentes de tránsito. «El fin de una sanción es prevenir, disuadir el exceso de velocidad. No puede ser es una herramienta de recaudación o tener valores confiscatorios. Que una persona tenga cuatro infracciones y tenga que pagar 50 mil pesos me parece un abuso del Estado», expresó.

En la misma línea, el legislador explicó que lo que se establece con la ley «es una reducción de las multas al cincuenta por ciento” y “una limitación a la cantidad de unidades fiscales a cobrar”.

Lisandro Enrico

Además, Enrico destacó la gradualidad de las multas: «La primera infracción se penaliza con hasta 150 unidades fiscales, que a valores actuales del litro de nafta tiene un costo de 3.750 pesos. Eso es para el que excede el límite de velocidad en hasta 10 kilómetros por hora; entre 11 y 20 kilómetros por hora el costo de la infracción es de hasta 220 unidades fiscales, es decir 5.500 pesos; mientras que si el radar capta un exceso de 21 kilómetros por hora o más la sanción puede llegar hasta las 300 unidades fiscales, con un tope de 7.500 pesos».

“Había un desmadre de la situación producto de la inflación. Tenía que ordenarse porque estábamos cobrando multas más caras que en Europa«, concluyó el senador Enrico.

Cabe aclarar que las modificaciones que prevé la ley correrán para las multas que se labren de aquí en adelante, pero también para las que fueron hechas en años anteriores y aún no se pagaron.