Por Mario Luzuriaga
Fue una de las personalidades más destacadas del siglo pasado. La figura de Juan Domingo Perón no solo trascendió en el ámbito político y social, sino que también influyó de sobremanera en la industria nacional en muchos aspectos y la producción de películas no estuvo al margen.
Eso cautivó a la joven Eva Duarte, una actriz que hacía papeles menores en radio y cine, que terminó siendo la Primera Dama y se comprometió con la causa, siendo la «Abanderada de los pobres». El cine no podía estar ajeno ante este fenómeno y varios artistas de la época simpatizaban con el gobierno del general Perón. Sin ir más lejos, el actor y cantante Hugo del Carril fue el compositor de la «Marcha peronista».
Enrique Santos Discépolo, uno de los más grandes compositores de Tango y actor, también fue una figura que militó a favor del peronismo hasta su proscripción.
Del lado más técnico, la figura de Leonardo Favio es sin dudas las más destacada. Ya más adelante y tras el final de la Dictadura Militar del 76, se pudo hablar de Perón y fue el cine el que logró mostrar toda esa mística.
Lo reflejaron directores como Eduardo Mignona, Héctor Olivera y Favio en dos ocasiones y hasta Alan Parker vino a Argentina para filmar sobre el peronismo.
En este «Día de la lealtad», CLG repasa algunas cintas que logran dialogar con el peronismo.
Gatica, el mono (Leonardo Favio/1993)
Uno de los más importantes boxeadores que tuvo el país fue José María Gatica. De origen muy humilde, logró tener popularidad durante el peronismo y logró vínculos con Perón y Eva, pero con la llegada de la proscripción y sus problemas financieros, lo llevaron a la ruina.
No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera/1983)
Basada en el libro del genial Osvaldo Soriano, nos sitúa en la ficticia Colonia Vela antes de la vuelta de Perón a la Argentina. Un grupo de trabajadores municipales se atrinchera, debido a que se quieren llevar a uno de ellos por tener pensamientos marxistas. Una imperdible película que se ve reflejado el enfrentamiento interno entre el movimiento peronista.
Eva Perón (Juan Carlos Dezanso/1996)
En esta película el director vio a la vulnerabilidad de Perón, ya que ese amor que le daba a su compañera lo cegaba y le impedía gobernar según sus propios criterios. Pero relató más la vida y ascenso de Eva Duarte.
Puerta de Hierro, el exilio de Perón (Víctor Laplace/2012)
En esta oportunidad casi que se lo exculpa a Perón de las atrocidades de su último mandato. En esa romantización, suele ser más cómodo y agradable responsabilizar completamente a López Rega e Isabelita.