El 17 de octubre de 1945, el pueblo obrero salió masivamente a las calles para pedir por la liberación de su líder, el coronel Juan Domingo Perón. La inmensa manifestación obligó que los militares busquen al líder para que calmara a su pueblo y terminar con la protesta. Perón salió al balcón de la Casa Rosada y se dirigió a aquellos, como nadie lo había hecho: «Hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Nación«.
Este día significó el nacimiento del movimiento político y social más importante de la historia política argentina, el movimiento peronista. Desde ese entonces, todos los 17 de octubre se conmemora en la Argentina el «Día de la Lealtad Peronista». En diálogo con CLG, dirigentes del movimiento obrero y dirigentes peronistas brindaron una reflexión sobre esta fecha tan significativa.
«Fue el hecho revolucionario del Siglo XX en la Argentina, a partir de allí ya nada fue lo mismo, la presencia fundamental de los trabajadores en la vida argentina cambió todo. El hecho irreversible de la presencia de los trabajadores, la presencia política, porque no solo se trató de conquistas de tipo social y económicas, la presencia de los trabajadores en la política argentina, es algo que no pudo ser modificado, a pesar de los gobiernos antipopulares de los gobiernos que vinieron después», expresó Osvaldo Miatello.
Para el concejal por Compromiso con Rosario, en la actualidad, este hecho «tiene una vigencia plena por la necesidad de que el movimiento nacional y popular cuente a los trabajadores en su columna vertebral, como aquel 17 de octubre».
Por su parte, el secretario general del Partido Justicialista de Rosario, Eduardo Toniolli, manifestó que cada momento histórico del movimiento peronista «son una instancia de resignificación de la fecha, en función de la coyuntura, del presente. Hoy, tenemos un presente donde estamos en una etapa de definiciones y, después de tres años largos de gestión, casi cuatro, de gestión de Macri en las riendas del país, hay un balance enormemente negativo, fundamentalmente para los trabajadores y los sectores populares, el sujeto histórico que protagonizó el 17 de octubre».
El edil rosarino y referente del Movimiento Evita señaló que «la pregunta es qué queda en nuestro presente de aquel 17 de octubre», y agregó: «Para nosotros queda el mandato histórico de la intervención de los trabajadores en la vida política argentina. Y, por otro lado, queda una parte importante de aquel odio de clase que motorizó muchas veces el antiperonismo, y que hoy reaparece en los medios de comunicación, en las referencias políticas del liberalismo, en algunos sectores que creen que toda conquista de derechos por parte de los trabajadores, los sectores populares debe ser combatida».
El secretario general del Sindicato de Correos, Walter Palombi, comentó: «Para nosotros, para los que somos peronistas, y que venimos del campo nacional y popular, conmemorar el 17 de octubre es conmemorar una de las gestas más grandes por un pueblo siguiendo a su líder. Es un hito que quedó en la historia del mundo no solamente de la República Argentina. Como el líder, desde la cárcel, sin proponérselo, hace que todo un pueblo se movilice. Fue maravilloso ver cómo gente de distintas extracciones sociales, fundamentalmente los más necesitados, fundamentalmente trabajadores, salieron al rescate de Perón. Fue la génesis de un movimiento maravilloso que, a 70 años de su creación, sigue siendo único e irrepetible en nuestro pueblo».
Palombi aseguró que «la gesta del 17 de octubre es el inicio de la militancia, del compromiso de la ciudadanía, en un pueblo que venía siendo saqueado y con políticas muy parecidas a las que estamos viviendo hoy en día, porque Macri no nos retrotrajo al 2001, Macri nos retrotrajo a la década infame. Conmemorar este día es conmemorar el orgullo de pertenecer, el orgullo y el sentimiento inclaudicable de la rebeldía de un pueblo que no se cansa de pelear, de un pueblo que está dispuesto a dar todas las batallas para lograr su soberanía política y su independencia económica para obtener su justicia social, hoy, como nunca, es liberación o dependencia».
El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, dijo: «El 17 de octubre para nosotros, para el pueblo peronista, para el pueblo trabajador, es uno de los días más importantes que tenemos en nuestro calendario. No solamente por recordar lo que fue aquella gesta que el pueblo peronista tuvo para con su conductor, sino que hoy es uno de los actos que más debemos tener fresco en nuestra memoria porque es la lealtad que, en mi caso, un dirigente gremial debe tener con el pueblo trabajador, con el pueblo peronista y, fundamentalmente, con nuestros afiliados. Esa misma lealtad que el pueblo tuvo con el general es la que creo que los dirigentes sindicales debemos tener con cada una de nuestras bases».
El dirigente sindical señaló que «esa misma lealtad, también, es la que deben tener los dirigentes políticos para con aquellos que de corazón acompañan con esperanza, pensando en la posibilidad de un mundo mejor, pensando en la posibilidad de previsión en cada una de nuestras vidas, en poder contar con vacaciones, con un salario digno, esa misma previsión que cada uno de nosotros soñamos y deseamos»
Finalmente, Palleiro saludó a «todo el pueblo peronista, a todos aquellos que todavía soñamos un 17 de octubre mas allá de las penurias que estamos pasando. Este 17 de octubre, este 27 de octubre serán días muy especiales».