Info General

#EntrevistaCLG

Nire Roldán: «El mismo gobierno que hizo campaña con la Ley de Alquileres boicoteó el quórum» 


El proyecto debía tratarse en Legislación General, pero ante la falta de legisladores no pudo hacerse. CLG dialogó con el referente de la Concejalía Popular de Rosario

 

El proyecto de la Ley de Alquileres sufrió una nueva traba en su camino hacia el Senado. Es que este martes, en la reunión de comisión de Diputados que buscaba discutir sobre tres proyectos, no se consiguió juntar 12 legisladores y no pudieron iniciarla. Ante la falta de quórum en Legislación General, el tema no pudo avanzar.

«Estamos sorprendidos de que el mismo gobierno nacional presionó para utilizar el tema de la Ley de Alquileres en campaña, y fue el que boicoteó el quórum y no permitió que pasara a recinto», manifestó a CLG el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán. El martes a las 17 debería haber iniciado la sesión, pero pasada media hora, el número de asistentes seguía siendo insuficiente.

Ante la poca asistencia, el presidente de ese cuerpo legislativo, el oficialista Daniel Lipovetzky, utilizó un recurso reglamentario para iniciar la actividad sin necesidad de tener la mitad más uno de los miembros presentes, sino al menos un tercio. Sin embargo, tampoco se llegaba a esta cantidad y todo quedó en la nada.

Para llegar a este punto, las organizaciones de inquilinos habían realizado reuniones y buscado incansablemente una forma de unificar los proyectos en base a un consenso. «Nos reunimos e hicimos todas las posibilidades de acuerdo para sintetizar los tres proyectos, el de Solá otro de Rossi y el de Lipovetzky», relató el referente de la Concejalía.

Entre los puntos que se habían acordado, destacó: «Habíamos llegado a una herramienta que contemplara mínimamente que los contratos pasen de dos a tres años, un registro de contratos ante Afip, que los ajustes sean de acuerdo a un índice promedio entre el costo de vida y los salarios, que las cosas inherentes al propietario las pague el propietario y no se las carguen al inquilino». Y agregó: «Habíamos acordado también un régimen de garantías, que ahí nosotros teníamos algunas disidencias, pero tratamos de encontrar alguna fórmula de acuerdo».

En esta misma línea, aseguró: «Conseguimos un acuerdo y por eso se hizo esta reunión de la Comisión de Legislación General en términos de urgencia, y el mismo gobierno boicoteó el quórum y no permitió que pasara a recinto». Entre los presentes para la reunión hubo seis diputados de la oposición (Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate) y sólo cuatro del radicalismo (Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri).

Respecto a la poca asistencia y la imposibilidad de comenzar, Lipovetzky dialogó con el canal de Buenos Aires TN y aseguró: «En la previa sabíamos que estábamos ajustados con la cantidad de diputados presentes. Sabíamos que era una jugada de riesgo pero pensábamos que íbamos a llegar a los 12«.

Lo concreto es que el proceso no pudo seguir avanzando y los impulsores de la Ley de Alquileres ya están pensando en cómo seguir. «Lo que fracasó es el intento de que tuviera quórum la Comisión, pero vamos a intentar la semana próxima que el tema vuelva a entrar en agenda», comentó Roldán.

De todas maneras, para finalizar, señaló: «Entre las organizaciones de inquilinos discutimos si realmente tiene sentido que la misma gente que durante casi cuatro años boicoteó una ley que favorezca a los inquilinos la trate, y si no es mejor esperar hasta que el nuevo gobierno garantice un marco regulatorio que democratice el acceso la vivienda y al alquiler a todos».