Jornadas de tensión en Barcelona. La ciudad española fue escenario de violentos enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes independentistas catalanes, luego de la sentencia del Supremo español a los líderes del “procés”. Las protestas se propagaron y hubo un intento de ocupación en el aeropuerto de El Prat.
Tras lo sucedido en la terminal aeronáutica, las protestas se centraron esta vez en el centro de la ciudad, donde las barricadas, la quema de contenedores, el lanzamiento de piedras y las cargas policiales fueron las notas dominantes. Tarragona, Gerona, Lérida o Sabadell también fueron escenario de graves disturbios. La jornada terminaba con 74 personas atendidas por los servicios médicos y 25 detenidos, publicó el portal Euronews.
Para el sector independentista, la sentencia del Supremo y lo sucedido en Cataluña a continuación dejan a las claras la necesidad, dicen, de un segundo referéndum.
El analista Carlos Carnicero recordaba cuál es, hoy por hoy, la auténtica realidad catalana: «La sociedad catalana es una sociedad multicultural. El apoyo a la independencia se sitúa actualmente en torno al 44% de la población de Cataluña», apuntaba Carnicero. «Hay que entender que no se trata tanto del pueblo catalán contra el resto de España, como de un asunto de la sociedad catalana. La sociedad catalana es plural, algunas personas están a favor de la independencia pero ni siquiera son mayoría según las encuestas».