El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encontraron en la zona fronteriza desmilitarizada un minuto antes de la hora acordada (a las 9.29 de mañana, las 21.29 de hoy en la Argentina) y cambiaron sonrisas y apretones de manos antes de iniciar la trascendental cumbre entre ambos, según pudo verse en directo por CNN.
Se trata de un encuentro histórico que convierte a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.
Kim y el presidente surcoreano se dieron la mano y sonrieron en la zona fronteriza que separa a ambas Coreas y comenzaron así una histórica cumbre.
Con un gesto afable y cariñoso, Moon y Kim se saludaron sonriendo, posaron para las cámaras y entonces empezaron el camino preparado por Seúl hasta el llamado «Pabellón de la Paz» en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas.
Una gran alfombra roja les marcó el camino hasta el pabellón, y ambos fueron escoltados por una guarnición de honor.
La ceremonia de bienvenida prosiguió con el saludo formal de cada líder a la delegación del país vecino, unos saludos que también estuvieron plagados de sonrisas, sobre todo de la hermana de Kim Jong-un que le acompaña en esta crucial reunión, Kim Yo-jong.