Evo Morales se posiciona con casi un 40% de intención de voto y supera por casi 20 puntos a su máximo opositor, Carlos Mesa. La encuesta realizada por IPSOS, mostró al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) por sobre su rival de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Muy por detrás de ambos aparece el senador actual, Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No (BDN) con apenas 10 por ciento. Un poco más atrás, con el 6%, se encuentra el pastor presbiteriano coreano-boliviano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Las restantes cinco candidaturas no superan el 3 por ciento de la votación que es el umbral que exigen las normas bolivianas para que los partidos participantes en una elección accedan a la distribución de escaños parlamentarios y mantengan su personalidad jurídica.
Morales, el mandatario boliviano con más tiempo en el poder, resulta vencedor en siete de las nueve regiones del país, en tanto que Mesa y Ortiz ganan en una cada uno, según la encuesta.
El sondeo se realizó al 8 de octubre en 60 ciudades de Bolivia a 2.300 personas de ambos sexos y cuya edad comprende los 18 a los 70 años.
Con esos resultados en las elecciones, Morales se convertiría en el ganador de la elección en primera vuelta gracias a que supera la diferencia de 10 puntos en relación a Mesa, su principal contendiente. No obstante, el estudio de IPSOS consultó sobre la posibilidad de una segunda vuelta en la que también Morales se impondría con el 47 por cientos de votos a favor frente al 39 que obtendría Mesa.
Pese a ello, en otra encuesta difundida por la empresa CiesMori, muestra la posibilidad concreta de una segunda vuelta ya que Morales obtendría poco más del 36% mientras que Mesa llegaría a los 27 puntos lo que le permitiría ir a ballotage.
A partir del jueves regirá el silencio electoral que impide que los partidos y candidatos hagan convocatorias abiertas por el voto.