El actual legislador porteño y ex ministro de Trabajo de la Nación criticó duramente al gobierno de Macri, en un mano a mano exclusivo con CLG
«El ministro de los trabajadores». Así fue apodado Carlos Tomada durante la presentación de las nuevas autoridades de la CGT San Lorenzo el pasado jueves. Quien fuera ministro de Trabajo durante la presidencia de Néstor Kirchner y el segundo mandato de Cristina Fernández, estuvo presente en la localidad santafesina, donde fue gratamente recibido por los diferentes gremios de la región en una acto multitudinario.
El actual legislador porteño dialogó con CLG, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri y dio detalles de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en caso de que ratifiquen el resultado de las Paso.
«Lo que estamos por vivir el 27 de octubre, si se repiten los resultados, no es sólo un gran triunfo particular, sino un gran triunfo del pueblo argentino y de los trabajadores«, aseguró Tomada de cara a las elecciones generales. Al explicar la gran distancia en las Paso, indicó que «lo que ha cambiado el resultado es que los trabajadores han acompañado masivamente a la fórmula Fernández-Fernández»
«Eso sabemos que genera un diferencial muy grande, algo que no ocurrió en 2015 y que hoy ha vuelto a un cauce normal. Las grandes mayorías votan a quien expresa la mayor esperanza y certidumbre de que el trabajo, el salario y la seguridad social vuelvan a ser un eje fundamental de la política en Argentina«, agregó.
Tomada, ex ministro de Trabajo de la Nación, se refirió a los elevados índices de desocupación que aquejan al país y aseguró que «son el coronario de un plan que se llevó adelante, que habíamos dicho desde un primer momento que iba a ocurrir, pero que fue peor por improvisación e incapacidad«. Y añadió: «En otro sentido, esto llevó a este rechazo masivo del pueblo argentino a que este plan tuviera continuidad en el próximo período democrático».
En referencia al motivo que lo convocó a San Lorenzo, que fue la presentación de las nuevas autoridades de la CGT de esa ciudad, Tomada destacó el acuerdo gremial: «Es importante que se haya logrado la unidad de los gremios, es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Han pasado de la palabra a los hechos. Todos sabemos las dificultades que tienen los procesos de unidad del movimiento obrero, y esta etapa de accionar conjunto era necesaria. Coronan una larga lucha y tradición que en estos cuatro años ha sido particularmente visible».
También se refirió a la unidad entre la CGT y la CTA a nivel nacional, la cual fue criticada desde algunos sectores por haberse dado sobre el final del mandato de Macri, y no antes: «Más que pensar en que fue un poco tarde, celebré ese día con la idea de que es una buena señal para los tiempos que vienen, que el próximo gobierno se encuentre con un movimiento obrero unido, con miradas distintas, pero con con la idea de que su rol es defender los intereses de los trabajadores».
Por otra parte, el jefe del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña dio algunos detalles sobre cómo será el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en caso de triunfar el 27 de octubre. En primer lugar se refirió a un proyecto que se viene impulsando desde el Frente de Todos: la creación de una mesa de consenso social. «Es imprescindible que alcancemos un acuerdo de trabajadores y empleadores, en el marco de lo que Cristina planteó: un consenso responsable. Alberto lo viene señalando, no podemos vivir otra etapa donde las tarifas suban 1.000%, los precios 500% y los salarios sólo 200%. Por empezar, tenemos que impedir que continúe la caída del poder adquisitivo del salario, y para eso son imprescindibles los acuerdos sociales».
En referencia a los valores de los servicios, indicó que «la desdolarización de las tarifas es una de las posibilidades. Ya se están haciendo estudios para, finalmente en una mesa, poder discutir de una manera tal que precios, tarifas y salarios aumenten acompasadamente».
El posible gabinete, ¿con Bielsa afuera?
Al ser consultado sobre si le gustaría volver a ser ministro de Trabajo, en este caso con Alberto Fernández, Tomada contestó: «No es un problema de ganas, es una etapa de la cual me siento profundamente orgulloso. El sólo hecho de haber sido el ministro de Trabajo de Néstor y Cristina es algo que ha sido muy importante para mí, pero es tiempo de nuevas generaciones«. Y añadió: «Los que hemos militado y puesto el cuerpo vamos a seguir acompañando desde el lugar que sea».
En ese contexto, dio algunas pistas sobre la conformación del probable gabinete, en caso de que el Frente de Todos triunfe en las elecciones. Al hacerlo, Tomada comparó a Fernández con Néstor Kirchner: «En primer lugar, en 2003 claramente Néstor eligió su gabinete, sin imposiciones ni condicionamientos. Creo que Alberto va a elegir su gabinete, sin lugar a dudas».
La segunda similitud que señaló Tomada lleva a pensar y conjeturar los nombres que se manejan para el futuro gobierno: «Todos los funcionarios que eligió Néstor tenían entre 45 y 53 años en ese momento. Creo que Alberto también va a repetir eso«.
Si se analiza este dato, las miradas giran hacia la ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa. ¿Por qué? Porque está dado como un hecho que la arquitecta será la ministra de Hábitat y Vivienda en caso de que la fórmula Fernández-Fernández gane. Incluso ya se ha mostrado públicamente con el candidato a presidente. Sin embargo, Bielsa tiene 61 años, por lo que quedaría excluida del rango etario que marcó Tomada. ¿Será una selección estricta la de Alberto o será más «permisivo» con la edad?