Sin categoría

General Motors acordó pagarle a sus trabajadores los días de suspensión


En la audiencia que se realizó hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo, el gremio automotriz Smata Rosario confirmó el preacuerdo firmado con la empresa General Motors, donde se establece el compromiso de que ante el cierre de la planta de Alvear entre el 27 de abril y 7 de mayo se cumplirá con el 80 por ciento de los haberes sobre los salarios brutos y en carácter no remunerativo de los trabajadores.

Esto significa que cada operario cobrará prácticamente el 100 por ciento de sus salario que le ingresa al bolsillo.

Esta decisión llega tras el anuncio de GM de suspender la producción durante cinco días debido a la baja en las ventas. «Fue una audiencia para ratificar el acuerdo al que habíamos arribado el lunes pasado en una reunión informal que tuvimos, y hoy pedimos la homologación», explicó Walter Cabrera, secretario gremial de Smata Rosario.

Según la empresa, hubo una fluctuación del mercado en la caída de ventas, sobre todo en Brasil, ya que el 90% de lo que se produce en la planta de Alvear es destinado al país vecino. “Si bien a nivel nacional cayó un poco la venta por el retroceso en el poder adquisitivo de los argentinos, la mayor problemática se encuentra en Brasil», agregó Cabrera.

A pesar del acuerdo, Smata se mantiene en estado de alerta: «Hay algunos rumores que dicen que esto puede repetirse más adelante y seguir hasta fin de año”, manifestó con preocupación el dirigente gremial.

A partir del lunes 7 de mayo la planta volverá a funcionar con normalidad, con dos turnos y produciendo 15 autos por hora.