Deportes
Más noticias

#EntrevistaCLG

La pelota es de ellas: Luz y Fuerza realiza su primer torneo de fútbol femenino


Las mujeres hacen historia en el sindicato lucifuercista: formaron el primer equipo femenino del gremio e invitan a los demás sindicatos a imitar la iniciativa

 

La revolución de las mujeres no para de crecer. Año tras año, se logra un nuevo paso en la búsqueda de la igualdad de género, en algún espacio diferente. En 2019, el movimiento feminista estuvo marcado por los cambios en el deporte. Por primera vez en la historia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fútbol femenino logró el reconocimiento profesional y la selección argentina realizó una gran participación en el Mundial pasado, jugado en Francia. 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario también se sumó a este cambio en el deporte y, por primera vez en la historia, un gremio tiene entre sus actividades un equipo de fútbol femenino. CLG dialogó con las impulsoras de la iniciativa dentro del sindicato.

El torneo Oscar Smith es una competencia que organiza la Federación Argentina de Luz y Fuerza a nivel nacional. Durante este certamen, compiten los diferentes sindicatos del país en diversas disciplinas, como fútbol masculino, bowling, paddle, ping pong, truco y bochas, entre otras. En este último tiempo, se empezó a pensar en incorporar el fútbol femenino.

Ante esto, en abril, desde Luz y Fuerza de Rosario «salió una circular a todos los sectores, convocándolos para formar un equipo de fútbol femenino y, de esa manera, estar preparadas para cuando se incluya la disciplina en el torneo y poder participar con un equipo«, señaló Romina Escaparlenda, colaboradora de la Secretaría de Organización de Luz y Fuerza. 

Al leer la circular, «La Pochi» se emocionó y empezó a movilizarse para formar el equipo. «Hace varios años que yo vengo insistiendo con el tema del fútbol femenino. Cuando vi la circular, no pude esperar y enseguida empecé a llamar por teléfono a todos los internos de todas las sucursales de diferentes agencias. Muchas chicas tenían miedo porque no sabían. No es sencillo. Muchas lo vemos, pero jugarlo es distinto. Si bien hay algunas que rápidamente dijeron que sí, a otras las tuvimos que convencer», recordó Pochi.

Tras juntar a una gran cantidad de interesadas, empezaron a organizarse. «Arrancamos a entrenar con un compañero, Brian, que se ofreció a ser nuestro DT y después también se sumó una ayudante, Estefanía Saucedo. Ella nos enseña y nos acompaña con el entrenamiento físico los días de semana, y con Brian trabajamos los fines de semana», señaló y agregó: «Éramos chicas que no nos conocíamos, mujeres de diferentes edades. Fue complicado ponernos de acuerdo con los días. Entrenábamos martes, jueves y sábados. Así empezamos, con constancia, y acá estamos«.

Pochi hace referencia al primer torneo de fútbol femenino del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, un certamen que se está llevando a cabo en el camping que el sindicato posee en la vecina localidad de Granadero Baigorria. La competencia, que cuenta con la participación de tres equipos, se divide en seis partidos, se define por puntos y el equipo que obtenga la mayor cantidad se consagrará campeón. Si hay empate, se jugará una final el 28 de octubre.

«Las chicas están todas muy emocionadas, entrenamos muchísimo para llegar a esto. Hay muchas que empezaron desde cero. Es emocionante que, por primera vez, haya fútbol femenino y que haya un muy lindo grupo, con muchas ganas«, manifestó por su parte Estefanía Saucedo. 

Escaparlenda señaló que el equipo de fútbol femenino cuenta con integrantes de muchos sectores del gremio. «Todo es amplio e inclusivo«, manifestó, y destacó que las jugadoras son el principal motor de este proyecto: «El mérito es todo de ellas. Son las que se juntan y las que llevan esto adelante. Desde el sindicato solamente acompañamos y les brindamos todo lo que necesitan para que se desarrollen como equipo. Se ayuda con las canchas y con el espacio para que puedan practicar. Pero ellas mismas se juntan y entrenan por su parte en una cancha fútbol cinco».

Mujeres haciendo historia

En la dirigencia, en la dirección técnica o en el equipo: las tres mujeres tienen diferentes responsabilidades. Sin embargo, todas señalaron lo mismo: la importancia de la iniciativa del sindicato y el gran grupo que se conformó en el campo de juego. 

«Formaron un grupo muy ameno, hay mucho compañerismo entre ellas. La mujer se ocupa de trabajar, de las tareas diarias, de los hijos, de los novios, de los maridos… de un montón de cosas. Que se haga tiempo para dedicarse a esto, es un gran logro. Por eso, las estamos apoyando desde el gremio», indicó Escaparlenda.

En ese sentido, Saucedo remarcó: «Cuesta. Es un lugar en el que generalmente hay muchos hombres, pero así como se está dando en Argentina y en el mundo, el rol de la mujer está avanzando y eso está buenísimo. La idea es que siga con los años. Vamos a seguir entrenando y jugando. Esperamos que los otros sindicatos se sumen a esto».

Finalmente, Pochi también recalcó la unión que existe en el equipo que, a pesar de dividirse en tres para el torneo, es «uno sólo». «Es un grupo humano muy lindo, muy solidario y demuestra que se puede. Estamos haciendo historia. Somos el primer equipo femenino del sindicato. Si bien no fue fácil llegar hasta acá, porque muchas han tenido inconvenientes, en mi caso particular tuve que operarme, es algo hermoso. No hay palabras, hay que vivirlo«, concluyó.

El rol de la mujer en el sindicato

Gabriela Cericola, quien forma parte de la Secretaría de Relaciones Intersindicales, DD. HH., Género e Igualdad del gremio, se sumó al logro de las chicas y también brindó su punto de vista sobre el trabajo que realiza el sindicato, apuntado específicamente al rol de la mujer en el mismo: «La participación de las mujeres ha crecido mucho en los últimos años. Lo vemos reflejado en las últimas elecciones internas, donde somos muchas compañeras las que nos sumamos a este nuevo secretariado. Nuestra institución ha evolucionado mucho y desde la conducción se ha tomado un fuerte compromiso, trabajando diariamente en la equidad y el respeto«.

«Las cuestiones de género son tomadas con mucha responsabilidad y las situaciones diarias que se presentan se abordan con mucha seriedad y sensibilidad. Nuestra conducción trabaja para mantener ambientes libres de violencia, abuso, acoso y discriminación, con continuas campañas de prevención y concientización«, agregó Cericola.

«Realmente se trabaja incansablemente en la lucha de los derechos de todas y todos los trabajadores, como así también en la igualdad de oportunidades. Es un trabajo colectivo para el crecimiento de nuestra institución«, subrayó.