En el marco de la causa en la que se encuentra imputado el sacerdote Emilio Raimundo Lamas, fue allanado el Arzobispado de Salta y en el procedimiento se obtuvo el expediente eclesiástico del proceso canónico que tuvo que afrontar el imputado. Lamas está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado, tras la denuncia de dos víctimas.
“Desde el momento en que hicimos la denuncia penal pedimos que se incorpore como prueba la investigación eclesiástica y nunca se había hecho lugar a ese pedido”, dijo Luis Segovia, abogado de las dos víctimas.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, tomó intervención de este procedimiento, del que también participaron la jueza del Tribunal de Juicio, Mónica Faber; peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y agentes de la Policía de la provincia.
Durante el allanamiento, que se concretó el 3 de octubre pasado, se obtuvo el expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar Lamas en el seno de la Iglesia, por abuso sexual, por el que en octubre de 2018 perdió su estado clerical.
La jueza dispuso la reserva de actuaciones para efectivizar el allanamiento, y en ese marco se accedió al expediente eclesiástico, dividido en dos cuerpos.
“Nosotros pedimos esta prueba y se dieron dos rechazos” en distintas instancias del Juzgado de Garantías y del Tribunal de Impugnación intervinientes, explicó el letrado, quien destacó que “se cerró la etapa de investigación y no habíamos podido obtener las actas eclesiásticas”.
Ahora, el Tribunal del Juicio “entendió que las víctimas estaban en desventaja para poder probar los hechos” y accedió al pedido de esta documentación como parte de la prueba, acotó.
“Es algo inédito en Salta”, agregó Segovia, quien sostuvo que las autoridades de la Iglesia “habían rechazado la entrega de estas actas aduciendo el derecho canónico”.
El abogado precisó que los sobres que se obtuvieron fueron abiertos ayer durante una audiencia de la que participaron las partes, y sostuvo que de esos documentos surge que “hay más víctimas” de Lamas.
En octubre de 2018, Lamas fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote, en tres hechos, en perjuicio de un ex monaguillo, y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.
En diciembre de ese año y reunidos los elementos probatorios necesarios, Obeid requirió el juicio para Lamas, ante el Juzgado de Garantías 8.
En su requerimiento, el fiscal adjuntó el contenido de las declaraciones filmadas de las victimas, donde relatan de forma pormenorizada los abusos del cura, junto a los numerosos testimonios recogidos en la investigación y la otra documentación solicitada.
Lamas fue denunciado por Juan Carlos García, de 42 años, en mayo del año pasado por hechos que habrían sucedido en el paraje Alfarcito, de localidad de Rosario de Lerma, en agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma, en septiembre de ese año.
Hacia fines de octubre radicó la denuncia Morales Ríos, de 38 años, por un hecho de abuso ocurrido entre 1993 y 1994, cuando era adolescente.
Aun se espera el pronunciamiento de la Corte de Justicia de Salta sobre el planteo de la defensa acerca de la imprescriptibilidad de los hechos.