Un grupo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio Pulsar, analizará las reacciones de la gente respecto al debate presidencial del domingo. Lo hará en tiempo real a través de una app.
Según especificaron, la aplicación analizará las emociones del público dividido en nueve focus groups, de 15 integrantes cada uno, separados según diversidad demográfica y de preferencia política. El estudio observará cuáles frases o palabras de los candidatos impactan positiva o negativamente sobre las personas. Para eso, los participantes usarán un dispositivo con una aplicación donde deberán señalar hacia arriba o hacia abajo según si la opinión es buena o mala, informó el diario Perfil.
Al comenzar el debate, el punto de partida de la app será en el medio, en cero. Desde ahí, el eje se moverá hacia arriba, si lo que escuchan les agrada. Si les disgusta, se inclinará hacia abajo.
“La aplicación tiene la función de transmitir la reacción inmediata de cada participante a una base de registro. El sistema capta cada respuesta en tiempo real, junto con la información demográfica de cada integrante”, dijeron.
En una segunda etapa, una vez terminado el debate, los participantes deberán agregar las razones de cada reacción. “El moderador verá los resultados del estudio y desglosará, cuantitativamente, los puntos altos y bajos del debate. A continuación, se repetirán las escenas más destacadas (de acuerdo al estudio) y se abrirá el debate para comprender por qué determinadas secciones han generado más reacciones que otras”, explicaron.