Sin categoría

Desastre ambiental

Mercedes: una explosión en una fábrica de agrotóxicos provocó la muerte de un hombre


 

Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA, ubicada en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes, explotó el pasado 27 de octubre. Un hombre que había caído a una zanja con líquido derramado falleció después de estar internado una semana por las quemaduras.

La empresa controla el 40% del mercado argentino de paraquat, un herbicida altamente tóxico. La explosión de la fábrica, ubicada sobre la ruta 42, provocó un gran fuego que alcanzó grandes proporciones y tuvo que ser combatido por los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

El hombre de 42 años, identificado como Rubén Ponce, era una vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo. Después de una semana de estar internado, falleció el pasado 3 de octubre.

En diálogo con FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el coordinador del Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, aseguró que hasta el momento no se registraron problemas de salud de otros vecinos.

Aunque aclaró que existe «mucha incertidumbre» entre los vecinos del lugar «porque no saben si las napas van a contaminar o no». Al mismo tiempo, aseveró que se encuentran analizando una «muestra de agua de laboratorio privado buscando agroquímicos» y realizarán un estudio de la calidad del aire.

Por su parte, el vecino Martín Barros comentó en Radio Gráfica que los «impactos serán graves» y recalcó: “Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl”. Mendia le respondió y dijo: «Es una fábrica de agroquímicos, no tiene nada que ver con la energía nuclear, es una locura compararlo con Chernóbil.

«Temblaron las paredes y el piso de mi casa. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico”, contó Barros, y añadió: «Desconozco por qué de se está diciendo tan poco, estamos hablando de millones de agroquímicos de altísima toxicidad en el aire”

La investigación la está llevando a cabo la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

La Fiscalía confirmó que «hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la Opds dispuso la clausura preventiva del lugar».

Finalmente, el productor informó que se están desarrollando reuniones con la Municipalidad para informar y delimitar las medidas a seguir pero la prioridad es establecer un «monitoreo muy riguroso de la salud de las personas que vivimos cerca».