El Partido Justicialista le entregó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, un documento con las propuestas del espacio de cara a un eventual mandato nacional. Se trata de un informe confeccionado por el denominado Equipo Técnico de la Unidad, que resume debates que tuvieron lugar a lo largo del año en el marco de la Comisión de Acción Política del PJ, con la coordinación del ex ministro Ginés González García.
Entre las propuestas sugeridas a Fernández se encuentra «la recuperación del Ministerio de Salud«, que durante la gestión del presidente Mauricio Macri se convirtió en Secretaría, para mejorar «la calidad de la atención y la equidad del financiamiento» del área.
En cuanto a educación, el documento plantea enfocar las políticas en «sostener la alimentación y la salud de los niños y jóvenes, así como las condiciones edilicias y de infraestructura» de las escuelas.
«Ratificar y convocar a paritarias nacionales con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales», expresa la comisión.
En tanto, el informe de los equipos propone «pesificar y revisar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía, reinstalando el derecho a los servicios públicos».
En el área de vivienda, también plantea «revisar en forma integral la operatoria UVA» y «reactivar las obras de infraestructura para hábitat y vivienda paralizadas en todo el país» y «otorgar créditos para ampliación y terminación de viviendas, desarrollando en forma local la generación de trabajo».
Además, el documento propone la creación de un «pacto social por los cuidados», y aclara: «Los cuidados son actividades altamente feminizadas que requieren ser reconocidas, remuneradas y redistribuidas entre el Estado, el mercado, la comunidad y los varones».
«Este documento describe por qué es necesario arribar a un Pacto Social por los Cuidados e implementar una agenda de políticas públicas que entrelace la generación de empleo con las necesidades de cuidado. Así, se podrá desarrollar los derechos humanos básicos, reducir la pobreza, reactivar la economía y disminuir las desigualdades sociales y de género», agrega.