El ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Carlos Kirchner, solicitó su excarcelación en la causa por supuesto fraude en la obra pública y ahora el Tribunal Oral Federal 2 debe definir hoy si acepta el pedido.
El fiscal de juicio, Diego Luciani, se opuso a que los magistrados le otorguen la libertad al primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Los integrantes del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, deberán decidir sobre su excarcelación este miércoles.
Carlos Kirchner prestó declaración indagatoria este lunes ante los jueces y afirmó que está detenido «injustamente» desde diciembre de 2017.
Al pedir su liberación, la defensa del ex funcionario nacional alegó que no existe peligro de entorpecer la causa y señaló que tiene problemas de salud.
Para el fiscal Luciani, se mantienen los riesgos procesales por los que había sido detenido Kirchner hace un año y diez meses.
También, el representante del Ministerio Público sostuvo que aún no se cumplieron los dos años que se permiten como máximo para las prisiones preventivas, período que puede ser prorrogado.
Al declarar este lunes, el ex funcionario aseguró: «Atravieso serias dificultades económicas por mi detención y el embargo de mis bienes. Siempre trabajé y heredé, con lo que adquirí ciertas propiedades. Cuando asumí en el Estado ya tenía el 85 por ciento de mi patrimonio».
El juicio por supuesto fraude en el otorgamiento de la obra pública durante el gobierno anterior que lleva adelante el TOF 2 está en la etapa de las declaraciones indagatorias, con audiencias que se llevan a cabo una vez por semana.
En el proceso son juzgados también la ex presidenta Cristina Kirchner -actualmente en Cuba con autorización del tribunal-; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; entre otros ex funcionarios y empresarios.