Nuevamente el gobierno nacional decidió tocar la caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para lograr financiamiento en su gestión. El monto llega a 15.500 millones de pesos.
Las dos letras colocadas el lunes 7 de octubre tienen vencimiento en abril, por lo que deberán ser pagadas por el próximo gobierno nacional que resulte electo el domingo 27 de este mes.
La decisión fue oficializada este martes a través de la Resolución Conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada en el Boletín Oficial.
La administración de Mauricio Macri dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 1° de abril de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 12.000 millones de pesos. Esa letra devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más 500 puntos básicos.
La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de un millón de pesos.
Se emitió un certificado que fue depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.
En paralelo se dispuso la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 1° de abril de 2020 a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 57.133.953, equivalente a unos 3.428 millones de pesos al tipo de cambio actual.
El precio de suscripción es de 962,65 dólares por cada valor nominal original de 1.000 dólares. Esta letra tendrá amortización íntegra al vencimiento; y la tasa de interés será de un cupón cero (0) a descuento.