El gobierno de Santa Fe intimó a la comuna de Intiyaco, situada en el norte de la provincia, para que «proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos», ante versiones sobre el pago a jornaleros como parte de un programa para recoger basura, arreglar calles y cortar pastizales.
Voceros oficiales informaron hoy que la nota fue enviada por el secretario de Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Carlos Torres, al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda (Cambiemos).
Torres solicitó al presidente comunal que «se abstenga de emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones» y «abonar con la moneda y/o bonos supuestamente emitidos en fraude a la ley, obligaciones de naturaleza laboral, sea remuneración, sueldo anual complementarios, horas extras», como también obligaciones de cualquier naturaleza.
Además, lo intimó a «retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos, solicitando la devolución de los mismos».
Días atrás, Roda explicó a la prensa provincial que el bono en cuestión no reemplaza el dinero, sino que «actúa como vale».
«Tenemos el 60% de la población desocupada, y de muy bajos recursos. Ante esa situación y la llegada de las fiestas, la comuna tenía un problema, hacía meses no se recolectaba basura, no se cortaba el pasto, las calles estaban intransitables. Entonces, con 70.000 pesos lanzamos un plan de trabajo, les pagábamos el día y además les dábamos un bono o un ticket navideño para gastar en los comercios locales adheridos a este programa», dijo Roda a Radio Eme.
El funcionario, que es médico y trabaja en el sistema de salud de la provincia, añadió que quienes recibían los bonos «no son empleados comunales, son (trabajadores) por día, temporarios; ellos no tienen aguinaldo, entonces se les paga el día, $150, y se le da un bono o vale canasta, como se le podría llamar».
Intiyaco, que según el Censo 2010 posee 1.690 habitantes, se ubica a 354 kilómetros al norte de la capital de la provincia, en el departamento Vera.
En la intimación enviada por el gobierno de la provincia se recuerda que la Constitución Nacional indica que «sólo el Banco Central de la República Argentina está autorizado para emitir moneda, encontrándose vedado a las provincias acuñar monedas y establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso».