Más noticias
Mundo

Proyecto en debate

Manifestación en París contra la ampliación de la ley de reproducción asistida


 

Miles de personas se manifestaron este domingo en París convocadas por la organización de ultraderecha “La manif pour tous» contra el proyecto que busca autorizar a las mujeres lesbianas o sin pareja a recurrir a la reproducción asistida, incluido en la ley de bioética impulsada por el presidente Emmanuel Macron y debatida en la actualidad en el Parlamento francés.

El pasado 27 de septiembre diputados franceses votaron, por 55 votos a favor y 17 en contra, ampliar el acceso de la reproducción asistida a todas las mujeres, incluidas solteras y lesbianas, algo que tenían reservado las parejas heterosexuales.

De esta forma, la Cámara validó la ampliación de la Procreación Médicamente Asistida (PMA) -que permite concebir un hijo mediante técnicas como la inseminación artificial o la fertilización in vitro- a todas las mujeres, según el portal de France24.

El artículo contempla que las parejas de lesbianas y mujeres solteras también puedan acceder a la reproducción asistida y que la seguridad social cubra los procedimientos, algo por el momento reservado a parejas heterosexuales.

La PMA es considerada el artículo de mayor impacto dentro del proyecto ley de bioética, presentado por las ministras de salud, Agnès Buzyn, de Justicia, Nicole Belloubet y de Investigación, Frédérique Vidal, al Consejo de ministros francés el pasado 24 de julio después de haber sido pospuesta en diversas ocasiones.

Los organizadores de la marcha de este domingo, que los medios locales calcularon en 80.000 personas, pertenecen a “La manif pour tous” (la manifestación para todos en francés) que hace siete años sacó a las calles a cientos de miles de personas en protesta contra el matrimonio homosexual aprobado bajo la presidencia del socialista François Hollande, informó la agencia EFE.

Algunos dirigentes del partido conservador Los Republicanos participaron en la marcha de hoy, especialmente dos de los tres candidatos a las primarias por la presidencia de la formación, Guillaume Larrivé y Julien Aubert, así como altos cargos de la ultraderechista Agrupación Nacional.