La Secretaría de Energía de la Nación informó que la producción de gas natural aumentó casi un 8% en agosto y con medición interanual. Este porcentaje fue el más alto de los últimos 12 años y alcanzó a 144 millones de metros cúbicos diarios.
El gas convencional tuvo una caída del 6%, pero la producción no convencional lo compensó con un crecimiento interanual de 31%.
El shale gas tuvo un crecimiento interanual de 74%, con una producción de 36 millones de metros cúbicos diarios, según un comunicado oficial.
En agosto, la producción de petróleo fue de 518.000 barriles diarios, un 5,5% mayor respecto de agosto del 2018.
Si bien el petróleo convencional cayó 3%, la producción no convencional más que compensó al crecer un 58%.
El shale oil tuvo un crecimiento interanual de 65%, con un volumen de 101.000 barriles por día, y en agosto se cumplieron 16 meses consecutivos sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde 2012.
Según el comunicado oficial, estos aumentos son «el resultado del desarrollo en Vaca Muerta, que cuenta actualmente con 19 empresas operadoras y 11 áreas de desarrollo masivo».
«Dentro del total de la producción de hidrocarburos, el 25% de la de gas y el 19% de la de petróleo son generados hoy en Vaca Muerta», se señaló.