Deportes

Japón 2019

Para mantener el sueño de cuartos, Los Pumas deben vencer a Inglaterra


Los Pumas se juegan la clasificación a los 4tos de final del Mundial de Japón ante Inglaterra. El trascendental encuentro se jugará en el Tokio Stadium en la capital japonesa, desde las 5 de mañana en la Argentina (las 17 local), con el arbitraje de galés Nigel Owens y televisado por ESPN.

Argentina tiene 6 puntos y se ubica tercero, los ingleses suman 10 en sus dos presentaciones y son punteros del grupo. En el medio está Francia con 9 y un partido más que Los Pumas. Estos tres equipos tienen chances de avanzar a la siguiente ronda ya que Tonga y Estados Unidos están eliminados.

Mario Ledesma, entrenador puma, alineó a los siguientes 15 jugadores: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

Los suplentes serán: Mayco Vivas, Santiago Medrano, Agustín Creevy, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Lucas Mensa y Bautista Delguy.

Los rosarinos Boffelli y De la Fuente ingresan en los titulares. Mientras que las miradas se las llevan las ausencias de dos históricos, Agustín Crevy no va desde el arranque y se sienta en el banco y por su parte Nicolás Sánchez no entró en los convocados.

Lo hablamos con Nico antes de dar el equipo y fue un momento muy duro. Los jugadores dijeron claramente esta semana que lo más importante es el equipo y que todos van a aportar desde donde les toque”, afirmó Ledesma en conferencia previa antes del sábado.

Cuatro años después del cuarto puesto obtenido en Inglaterra 2015, Los Pumas podrían quedar eliminados por primera vez en la fase de grupos desde 2003. Justo el mismo año que Los Jaguares en el super rugby alcanzaron la segunda ubicación.

¿Qué resultado necesitan los dirigidos por Ledesma?

El duelo del sábado en Tokio contra Inglaterra decidirá si Argentina sigue teniendo opciones de clasificar a cuartos de final o queda eliminada a falta del duelo de Estados Unidos.

Ganar: allanan el camino, ya sea con 4 puntos o 5 (en caso de obtener punto bonus) porque resta el duelo entre La Rosa y Francia. Siempre esperando la victoria Argentina ante Estados Unidos.

Empatar: Pumas e ingleses sumaran dos puntos. Así dejaran a los dirigidos por Ledesma expectantes de un triunfo francés ante los británicos lo que les permitirá, venciendo a los estadounidenses, avanzar de ronda.

Derrota: Quedan fuera de la pelea por el segundo puesto. Ya que se supone que Francia consiga los cuatro puntos antes Tonga el domingo.

Criticas

La decisión de dejar afuera al experimentado apertura trajo críticas que desde la Unión Argentina de Rugby explican en base al proyecto.

Desde 2015, con la conformación de los Jaguares, la selección Argentina de rugby basó su equipo con jugadores de la franquicia. Pero en este 2019, Benjamín Urdapilleta, del Castres, y Nicolás Sánchez, del Stade Français, y el pilar Juan Figallo, del Saracens, forman parte del plantel.

Las mayores críticas llegaron por la decisión de que no entraran en esos casos puntuales el tercera línea Facundo Isa, del Toulon, el rosarino Juan Imhoff, del Racing de París, sobre todo, y Santiago Cordero, del Burdeos, jugadores que militan en clubes extranjeros y que no fueron convocados.

Mario Ledesma y su equipo técnico afrontan un partido decisivo el sábado contra Inglaterra. Una victoria probablemente potenciará su proyecto y una derrota lo debilitará.