La Policía Federal de Brasil presentó este viernes una acusación formal contra el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, por la sospecha de que participó en una trama de recaudación ilegal de recursos para la campaña electoral de 2018.
Los cargos fueron presentados al Ministerio Público del estado de Minas Gerais, donde se habrían registrado las irregularidades que salpican al ministro y a otras diez personas vinculadas al Partido Social Liberal (PSL), que el año pasado llevó al poder al actual presidente, Jair Bolsonaro. El Ministerio, ahora, deberá analizar el caso y decidir si presenta cargos ante la Justicia por los presuntos delitos de fraude electoral y apropiación indebida de fondos de campaña.
La sospecha es que Antonio promovió el uso de «candidatos fantasmas» en Minas Gerais para aumentar una proporción mayor del «fondo partidario», constituido con dinero público, destinado a financiar campañas políticas.
La denuncia se apoya en algunos testimonios, como el que ya ha prestado una humilde mujer, identificada como Zuleide Oliveira, quien dijo que fue «inducida» por el ahora ministro a postular por el PSL a un cargo de diputada en Minas Gerais, a cambio de ceder al partido el dinero que le correspondía de ese fondo público. Oliveira sostuvo que Antonio participó en forma directa en esas negociaciones, pese a saber que ella «no tenía ninguna experiencia» en la política ni posibilidades de ser elegida.
A pesar de que el caso se investiga desde hace meses, Bolsonaro ha mantenido en el cargo a Antonio, aunque dijo que si fuera formalmente acusado ante la Justicia, sería destituido de inmediato. Las supuestas irregularidades en las campañas de candidatos del PSL no han afectado hasta ahora directamente al mandatario, pero sí llevaron a la destitución, en febrero pasado, del hasta entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Bebianno, quien presidía el PSL en 2018, en plena campaña electoral.
Bebbiano era uno de los hombres de mayor confianza de Bolsonaro, pero la relación entre ambos se quebró por denuncias sobre asuntos similares a los que salpican al titular de Turismo. Bebianno y Antonio fueron los únicos dos miembros del PSL que Bolsonaro incluyó en su gabinete de 22 ministros cuando asumió el poder, el 1 de enero pasado.