El Papa Francisco visitará Japón el próximo mes en su gira asiática, donde también pisará el suelo de Tailandia. En su visita al país nipón la máxima autoridad de la iglesia católica se pronunciará en contra del uso de armas nucleares y a favor de la paz justamente en Hiroshima y Nagasaki, ciudades alcanzadas por la bomba atómica en 1945.
El pontífice dará un discurso contra las armas nucleares en el Parque de la Paz de Nagasaki el domingo 24 de noviembre y luego participará de un encuentro por la Paz, en el que dará un mensaje, en el Memorial de Hiroshima que recuerda el bombardeo de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La visita a las dos ciudades en medio de la próxima gira asiática, que el Papa hará del 19 al 26 de noviembre a Tailandia y Japón, fue confirmada por el Vaticano luego de que en las últimas horas Jorge Bergoglio planteara a la televisión japonesa que «usar la energía atómica para la guerra es inmoral».
El pontífice emprenderá su peregrinación a los dos países con minoría cristiana el martes 19 de noviembre, para llegar a día siguiente a la capital tailandesa.
La agenda oficial comenzará el jueves 21 con los tradicionales encuentros con las autoridades civiles, al que seguirá una reunión privada con el Patriarca Supremo de los Budistas, en el templo Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram. En ese marco, se espera que el diálogo interreligioso sea una de los ejes del viaje.
Ese primer día de actividades, cargado de encuentros, seguirá con una visita a un hospital, luego al Rey en el Palacio Real y por último una misa en el Estadio Nacional de Bangkok.
El viernes 22, siempre en Bangkok, Bergoglio iniciará el día con un encuentro con religiosos y sacerdotes y luego se verá con los obispos de un país con algo menos de 300.000 católicos sobre unos 60 millones de habitantes.
Por la tarde, dará un discurso en la Universidad Chulalongkorn frente a líderes cristianos y de otras religiones, antes de celebrar una misa para los jóvenes en la Catedral capitalina.
El sábado 23, Francisco emprenderá viaje para llegar a Tokio en horas de la tarde e inmediatamente encontrarse con los obispos del país.
Al día siguiente, en la Solemnidad de Cristo Rey, y en lo que se vislumbra como una de las etapas más importantes de su pontificado, el pontífice visitará Hiroshima y Nagasaki para dar los dos discursos esperados contra las armas nucleares y por la paz.
El lunes 25, Bergoglio encontrará en Tokio a víctimas del desastre de Fukushima, visitará al emperador Naruhito en el Palacio Imperial y al primer ministro Shinzo Abe en Kantei.
En el medio, celebrará la misa en el Tokio Dome, y se reunirá con jóvenes en la catedral de Santa María. En Japón, un país de 127 millones de habitantes, hay unos 650.000 católicos.
El último día, tras reunirse con jesuitas, dará un discurso en la Universidad Sofía de la capital japonesa. Luego, emprenderá el regreso hacia Roma donde, tras haber recorrido 27.216 kilómetros, aterrizará en la tarde del martes 26.