El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que eliminará el impuesto a los ingresos brutos en las facturas de agua y gas de los usuarios de la ciudad, y aseguró que el distrito no traslada gravámenes específicos a las tarifas de servicios públicos.
En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta sostuvo que acompañará el pedido del presidente Mauricio Macri de reducir transferencias de impuestos a las facturas de servicios pese a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «no traslada ningún impuesto específico» a las tarifas que pagan los usuarios, por lo que el distrito tiene la «menor carga impositiva del país».
«En la Ciudad no tenemos ningún impuesto específico aplicado a los servicios que se traslade a los consumidores como hay en muchas provincias y municipios. Esos impuestos que están en discusión no se pueden bajar», precisó Rodríguez Larreta en la sede de la jefatura de gobierno porteña, en el barrio de Parque Patricios.
Al respecto, reafirmó su compromiso en el marco del acuerdo fiscal de «reducción gradual» del impuesto a los ingresos brutos, y anunció que eliminará ese gravamen para las facturas de agua y gas en el distrito.
Rodríguez Larreta precisó que la eliminación del impuesto sobre el consumo de estos servicios generará un costo fiscal a la Cuidad de 1.500 millones de pesos, que se financiará «postergando alguna obra» y añadió que mañana enviará al la Legislatura el proyecto correspondiente.
«Del 4 por ciento lo llevaremos a cero. Es toda la carga impositiva que tiene la Ciudad. Otros impuestos específicos no hay. Estamos bajando toda la carga impositiva», dijo acompañado por el vicejefe de la ciudad, Diego Santilli y otros funcionarios de su gabinete.
De esta forma la Ciudad se sumó al pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan o eliminen los impuestos que pesan sobre los servicios públicos con el objetivo de disminuir el impacto del aumento de tarifas, luego que ayer lo hiciera la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Rodríguez Larreta opinó que la resignación de recursos a través de esta medida es una «situación de esfuerzo para sincerar la política energética» y atribuyó a la gestión del gobierno kirchnerista situaciones como el apagón ocurrido dos años atrás, que «dejó sin luz casi a la mitad de la ciudad».
Además, Rodríguez Larreta anunció que para «colaborar con los vecinos en el cambio de la matriz energética» la Ciudad va a distribuir de forma gratuita «5 millones de bombitas LED» para que los ciudadanos ahorren energía.
«Una familia que cambie todas las bombitas puede ahorrar hasta un 15 por ciento de la factura. No solamente es el ahorro para el vecino, sino que colabora en el cambio de la matriz energética reduciendo el consumo de energía», dijo.
Recordó que la Ciudad cambió la iluminación pública de todas las calles y que esa medida les significó «un ahorro energético de hasta el 40 por ciento, que además de ser un ahorro en las facturas es menor consumo».
El costo de comprar y distribuir las bombitas será de «entre 300 y 500 millones de pesos», dijo.