El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, se refirió al índice de pobreza que se dio a conocer el pasado lunes y puso en alerta a toda la población. El senador enfatizó en que el país vive esta situación «desde hace décadas».
«La pobreza es una realidad estructurada que siempre anduvo girando en el 30 por ciento, es una de las falencias del sistema. Argentina es un país emergente en vías de desarrollo que no ha logrado desarrollar a lo largo del tiempo un modelo industrial generando empleo», explicó a radio Continental. Además, sostuvo que «la democracia no dio respuesta, pero tampoco la dictadura» y aseguró que «la decadencia argentina empezó entre los 60 y los 70».
«Hoy estamos en el peor de los mundos en eso», advirtió, y cuestionó el hecho de que «el 75 por ciento del total del Presupuesto es gasto de seguridad social», al remarcar que «es inviable el país en términos de proyección». «¿Cómo se puede tratar de generar actividades económicas productivas sin créditos?. Este es el tema que hay que desactivar y que requiere afrontar los grandes debates», señaló.
El senador advirtió que «el plan no puede ser para siempre», en alusión a los planes sociales, y puso de relieve el hecho de que 400.000 venezolanos hayan ingresado al país en el último año y han conseguido trabajo». «En Argentina, el Estado tiene que responder por todo. Macri se endeudó, pero tenía como eje afrontar compromisos del pasado y mantener una estructura del Estado que afronta todos los compromisos y que tiene que pagar todo», aseveró.
En ese sentido, consideró que el gobierno debió hacer «un inventario» desde el principio sobre el estado en que encontró a la administración cuando asumió en 2015, y admitió que recién afrontó esto «después de la crisis de la devaluación de 2018».