Info General
Más noticias

Informe

Cuáles con las peores contraseñas para proteger dispositivos y cuentas


 

Una compañía de seguridad informática alemana, Avira, reveló qué contraseñas son en la actualidad las más inseguras a la hora de utilizar celulares inteligentes y dispositivos de red. Según se determinó, al contrario de lo que se esperaba, 1234 no terminó siendo la peor clave.

Los especialistas de la compañía utilizaron un «honeyport», una herramienta que funciona como un cebo para atraer a hackers y obtener de ellos información sobre sus técnicas y estrategias de ataque.

Según un informe que emitieron, simularon la señal de un aparato desde la web (router o cámara) al que los piratas informáticos intentaron acceder con un nombre de usuario y contraseña. Con cualquier combinación, los hackers podían ingresar. Incluso, dejando el espacio de contraseña vacío, explicó el analista de Avira, Hamidreza Ebtehaj.

En el análisis de combinaciones utilizadas, en base a los datos de más de 14 mil ataques, se determinó cuáles eran las contraseñas usadas con mayor frecuencia.

En el 25,6% de las situaciones, los ciberdelincuentes dejaron en blanco los campos de inicio de sesión y de contraseña. En segundo lugar, con 24%, se ubicaron las combinaciones por defecto ‘admin/QWestM0dem’ y ‘admin/airlive’.

En tercer lugar, con un 23,4%, está la colección de combinaciones «clásicas». Se trata de aquellas que vienen predeterminadas de fábrica y que suelen funcionar con mucha fecuencia: ‘admin/admin’, ‘support/support’ y ‘root/root’.

Según el especialista Ebtehaj, el problema de la inseguridad de las contraseñas es culpa «en gran parte» de los fabricantes y desarrolladores de dispositivos.

«Los usuarios comunes no tienen conocimiento de estos protocolos y ni siquiera son conscientes de que los piratas informáticos pueden acceder a sus dispositivos. No podemos esperar que los usuarios inicien sesión en un terminal y cambien la configuración de protocolos de los que ni siquiera han oído hablar», agregó.