El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará mañana a la Argentina para analizar con su par Mauricio Macri la relación bilateral y la integración entre bloques regionales, en su primera visita oficial tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado en su país.
Piñera llegará mañana a las 19 al sector militar del aeroparque Jorge Newbery en un avión de la Fuerza Aérea de Chile acompañado por su esposa Cecilia Morel y una delegación de empresarios que buscan incrementar el comercio bilateral entre ambos países.
Piñera se trasladará desde el aeroparque hasta la residencia de Olivos para compartir una cena privada con el presidente Macri y su esposa, Juliana Awada.
Junto al mandatario trasandino viajará el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero; el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y el nominado embajador chileno en Argentina Pablo Piñera, hermano del presidente, cuya designación ha sido cuestionada por sectores de la oposición y depende ahora del pronunciamiento que haga la Contraloría General de la República, según dijo el propio mandatario a la prensa de su país.
La delegación de empresarios chilenos compartirá con sus pares argentinos (unos 40 en total) un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín del que participará el canciller argentino, Jorge Faurie, y un representante de cada país del Consejo Binacional Empresarial.
En ese encuentro se analizarán las distintas posibilidades tendientes a potenciar el comercio e inversiones recíprocas.
En cuanto a la agenda de Piñera, está previsto que por la mañana del jueves deposite una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín en la plaza ubicada frente a Cancillería, y que luego se traslade a la Casa Rosada para reunirse con Macri a las 11.30.
Durante la bilateral de Piñera y Macri, según indicaron desde el Gobierno, está previsto que se traten diversos temas para lograr una mayor integración y avanzar en un acuerdo entre la Alianza del Pacífico -bloque regional integrado por Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur.
También estará en la agenda la marcha de los proyectos de obras conjuntas en 26 pasos fronterizos para potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos.
Otro de los aspectos que tratarán los mandatarios, de acuerdo a fuentes oficiales, es la construcción del túnel Agua Negra, una vía de inteconexión binacional que conectaría San Juan con la región chilena de Coquimbo cuya estructura de financiamiento Macri buscaría revaluar, según indican medios chilenos. Luego de la reunión privada, Piñera y Macri darán una declaración conjunta en la Casa Rosada.
El mandatario chileno será agasajado, junto a miembros de su comitiva, con un almuerzo en su honor a realizarse en el Museo de la Casa de Gobierno, del que además participaran autoridades de ambas naciones, así como representantes del comercio, la industria y la producción de Argentina y Chile.
Por la noche, ambos presidentes formarán parte de la Cena de Honor por los 30 años de la Fundación Libertad, junto al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se realizará en el Complejo Goldcenter (ubicado en Avenida Cantilo y Guiraldes, de esta Capital).
La Fundación, que desarrolla su actividad con el apoyo de más de 350 empresas privadas, tiene como objetivo la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socio-económico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales.
El jueves estarán presentes los máximos representantes de los sectores público y privado, entre ellos empresarios, académicos y políticos, con una fuerte presencia de hombres y mujeres del interior del país y con un costo de 11.000 pesos el cubierto.