Espectáculos

#EntrevistaCLG

Rubén Goldín: «Tocar con la Trova es como jugar al fútbol con viejos conocidos»


 

Por Mario Luzuriaga

Rubén Goldín es uno de los hombres más importantes en la música popular argentina. Pero lo más importante es que es un músico que llevó la música rosarina como estandarte, junto a otros grandes, que marcaron un estilo único.

Ese grupo de músicos formó lo que se llamó «La Trova Rosarina», que encabezó Juan Carlos Baglietto y que actualmente también lo integran Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizzio, Fabián Gallardo. En su momento también intervino Fito Páez.

Nacido en Rosario, Goldín es guitarrista, compositor y cantante. Comenzó su carrera en 1971 tocando con su primer grupo en serio Pablo el enterrador, junto al bajista Lalo de los Santos.

En su paso por la ciudad, CLG charló con el músico sobre su trabajo y las próximas presentaciones junto a «La Trova».

__ Estás cerrando un año increíble con la Trova y también en lo personal.

__Sí, es tremendo. La verdad es que eso nació hace un año atrás con los shows solidarios, como lo fue para el Hospital Centenario. Allí Baglietto nos llamó para estas cuestiones solidarias, y nos juntamos a ensayar, a armar el repertorio y hubo mucha emoción. Nos queremos y respetamos mucho, cada uno con sus mambos y tiempos, pero es muy fuerte hacerlo. Cuando nos miramos cantar es como un partido de fútbol con viejos conocidos. Baglietto canta una estrofa, y la que sigue la canto yo, entonces como que me pase la pelota y eso es hermoso.

_¿Van a seguir con más conciertos con la Trova?

_Vamos a terminar con un show en el Gran Rex en Buenos Aires y también en El Círculo, pero no están cerradas las fechas.

_¿Y algún proyecto propio?

_Se viene algo muy fuerte para mí porque en el Centro Cultural Kirchner se va presentar completo el primer disco de «Almendra», el próximo 16 de octubre y 6 de noviembre, con los tres «almendras originales», y a mí me invitaron a cantar tres canciones. Estoy con eso porque ya me mandaron las maquetas de los temas, así que termino un gran año.

_Qué placer que te hayan convocado los Almendra para este show.

_Yo siento un miedo porque hay que estar ahí. Yo trato de no cantar cosas de él porque mucha gente me ha comparado y trato de no alimentar eso. Tenemos un tono parecido y de alguna manera aprendí a cantar de pibe escuchando a Spinetta, Nebbia y Los Beatles. Y después me voy a hacer un viaje a ver algunos shows y ver a esos grandes tocando, me hace levantar la vara aún más.

_De los nuevos, ¿quién te gusta?

_Me gusta mucho lo que hacen los pibes de «Los Bardos», esas cosas están buenas, una base rítmica con tres voces, ensayan y arman un repertorio propio. Y me gustan los tipos conssagradísimos como Fito (Paez) que tienen un cohete y siguen componiendo y Fandermole que sigue componiendo y eso está bueno.

_Qué bueno es ver que pasan los años y tanto juntos como separados siguen transmitiendo sentimientos en el público.

_Yo quiero valorar el trabajo de Cultura de la provincia, con Chiqui González a la cabeza, nos han dado bola. Hace unos años atrás no nos conocía nadie, nunca se valoró eso, pero por suerte con esta gente nos pusieron en valor. Haber tocado en Cosquín, lo del Teatro Colón… pero nosotros en ningún momento nos las creemos.

_¿Se viene algo nuevo propio?

_Tengo unos textos y unas músicas y en enero voy a grabar unas músicas nuevas de un poeta increíble. Es muy probable que grabe solo guitarra y voz, Fito siempre me dijo que haga eso y voy a ver si me la banco. Tengo dos temas que son viejitos y los toqué cuando estábamos de gira y los chicos querían que lo grabe.